Los tipos de DP más comunes son la diálisis peritoneal continua asistida por ciclador (CCDP por sus siglas en ingles) y la diálisis peritoneal continua ambulatoria (CAPD por sus siglas en ingles). 

La CCPD utiliza una maquina llamada ciclador para hacer los intercambios.   La CAPD usa la gravedad para ayudarte a realizar intercambios manuales.  Ambos tipos de DP pueden hacerse en casa, solo, y la CAPD se puede hacer en cualquier lugar que esté limpio y seco.  Dependiendo cual tratamiento es más adecuado a tu estilo de vida, puedes escoger hacer uno o el otro, o tu medico te recomendara hacer los dos.

No importa cualquier de los dos tipos de DP escojas, tu medico te pedirá hacerte algunos exámenes durante las primeras semanas de tu tratamiento.  Estos exámenes ayudan que tu  medico evalué si estas recibiendo el tratamiento adecuado.  Tus resultados le pueden decir a tu medico si tendrías que cambiar el tiempo de intercambios, el tipo de dializado o la cantidad de dializado que usas.

La diálisis peritoneal continúa asistida por ciclador (CCDP por sus siglas en ingles)

La CCPD por lo general se realiza por la noche. Te conectarás por tu catéter a unos tubos que vienen deuna maquina llamada ciclador. Este realizará intercambios para ti. Esta máquina llenara tu abdomen con dializado, esperara el tiempo de permanencia adecuado, y drenara el dializado usado de tu abdomen hacia una bolsa.  La máquina llenara de nuevo tu abdomen con dializado limpio y empezara el proceso de nuevo.

Tu medico te dirá cuántos intercambios necesitaras y cuánto tiempo tomara el tiempo de permanencia.  El técnico o enfermero/a de diálisis te ensenara como utilizar la máquina de ciclar adecuada para tu situación.

Cuando el tiempo de permanencia son demasiado largos, algunas personas tienen problemas por tener mucho dializado.  Si tienes este problema, tu medico te podrá pedir hacer un intercambio durante el día.  Si pesas más de 175 libras (80 kilos) o si necesitas remover más desechos de tu cuerpo de lo que se puede hacer durante la noche, tu medica te recomendara hacer intercambios durante el día.

La diálisis peritoneal continua ambulatoria (CAPD, por sus siglas en inglés)

La CAPD usa intercambios hechos manualmente, y utiliza la gravedad para ayudarte a realizar intercambios.  Este tipo de intercambios se llaman intercambios manuales. Como los cambios se deben hacer manualmente, este tipo de diálisis se tiene que hacer durante el día.  Puedes hacer tus intercambios en cualquier lugar que está limpio y seco.

Para llenar tu abdomen con dializado, te necesitaras sentar en una silla, con un tubo conectado a una bolsa de dializado que está colgando encima de ti.  La gravedad ayudara que el dializado pase por debajo de la bolsa a través del tubo dentro de tu abdomen.  Para drenar el dializado usado, coloca un tubo a tu catéter y deja que la gravedad saque el dializador fuera de tu abdomen, a través del tubo en una bolsa debajo de ti.  Por lo general, esto toma entre 30 y 40 minutos para drenar y volver a llenar tu abdomen con dializado.

Entre intercambios, dejaras que el dializador se mantenga en tu abdomen por el tiempo de permanencia.  Al final de cada día, llenaras tu abdomen por última vez, y el dializador se va a permanecer en tu abdomen toda la noche.  En la mañana, empezara hacer  a hacer sus intercambios normales de nuevo.  Tu medico te dirá cuántos intercambios deberías hacer cada día y cuánto tiempo deberían ser tu tiempo de permanencia.

Durante el tiempo de permanencia en la noche, algunas personas tienen problemas por tener mucho dializado.  Si tienes este problema, tu medico te podrá recomendar usar un miniciclador para hacer tus intercambios durante la noche.  Un miniciclador es una versión pequeña de la máquina de ciclador que es usada por la CCPD.  Puede ser que también te pida usar un miniciclador si pesas más de 175 libas (80 kilos) o si necesitas remover más desechos de tu sangre de lo que se puede hacer durante tu tratamiento de CAPD durante el día.