Cuando sus riñones están dañados, pueden permitir que la proteína se pierda en su orina. Este puede ser uno de los primeros signos de enfermedad renal. Para verificar la presencia de proteínas en su orina (llamada proteinuria), su médico puede sugerir un examen de orina. Hay dos tipos de exámenes de orina que su médico puede usar.

Examen de orina con tira reactiva

Un examen de orina con tira reactiva le dice a su médico si hay proteínas en su orina. Su médico puede examinar su orina en el consultorio o pedirle que traiga una muestra de su casa. Si su primer examen de orina con tira reactiva muestra proteínas en la orina, pregunte a su médico cuándo debe hacerse la prueba de nuevo. También pregunte si una relación de albúmina-creatinina en la orina (UACR) es adecuada para usted.

Relación albúmina-creatinina en orina (UACR)

Una prueba UACR le dice a su médico cuánta albúmina hay en su orina. Su médico examinará su orina para ver cuánta albúmina (un tipo de proteína) y creatinina (un producto de desecho) están en ella. Su médico comparará estos resultados para determinar su UACR. Una UACR normal es menor de 30 mg/g. Si su UACR es superior a 30 mg/g, pregúntele a su médico cuándo debe hacerse la prueba de nuevo. También pregúntele a su médico si debe hacerse una prueba de eGFR.