Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero algunas cosas pueden hacer que le ocurra más a usted. De hecho, 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos está en riesgo de contraer una enfermedad de los riñones.

La enfermedad de los riñones se debe más a menudo a diabetes o presión arterial alta. Estos dos problemas de salud pueden causar daño permanente a sus riñones. Cuando sus riñones se han dañado permanentemente y no funcionan tan bien como deberían, se llama enfermedad renal crónica (ERC) o enfermedad de los riñones para abreviar.

Los factores de riesgo comunes para la enfermedad de los riñones incluyen:

Diabetes

Más de 29 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. La diabetes es la causa # 1 de falla renal. Una dieta especial, ejercicio y medicamentos pueden ayudar a controlar la diabetes y prevenir las complicaciones, pero algunas personas con diabetes aún pueden desarrollar enfermedad de los riñones, incluso con buena atención médica. Conozca más acerca de la diabetes.

Regresar al inicio

Presión arterial alta (hipertensión)

La presión arterial alta es la causa # 2 de falla renal. La presión arterial alta puede ser tanto una causa de enfermedad de los riñones, y un síntoma de ella porque los riñones sanos ayudan a regular su presión arterial. Mantener la presión arterial bajo control puede ayudar a prevenir la enfermedad de los riñones o a evitar que empeore. Conozca más acerca de la presión arterial alta (hipertensión).

Regresar al inicio

Antecedentes familiares

Conocer los antecedentes de salud de su familia le proporciona información importante sobre su riesgo de enfermedad. Si sabe que tiene riesgo de enfermedad de los riñones, puede tomar medidas para proteger su salud. Estar en riesgo significa que es más probable que contraiga una enfermedad de los riñones.

Regresar al inicio

Raza/etnicidad

Los afroamericanos, los hispanos, los nativos americanos y los asiático-americanos tienen más probabilidades de tener enfermedad de los riñones. Los médicos y los investigadores no están exactamente seguros de por qué estos grupos tienen más riesgo de enfermedad de los riñones. Puede deberse a que estos grupos tienden a tener tasas más altas de diabetes y presión arterial alta, las dos principales causas de falla renal. El acceso a la atención médica y otros factores también pueden contribuir. Conozca más acerca de cómo la raza y la etnicidad se relacionan con la enfermedad de los riñones.

Regresar al inicio