¿Conoces todos los mitos y hechos sobre la gota?

¡Haga una prueba rápida para averiguarlo!

Haz la prueba

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis. La artritis es una enfermedad frecuente que provoca inflamación y dolor en las articulaciones. La gota se considera una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura y que dura toda la vida.

La gota se presenta repentinamente y, en ocasiones, como un ataque intenso, también denominado crisis. Durante un ataque de gota puede sufrir dolor, inflamación o enrojecimiento en las articulaciones. Los ataques de gota se suelen producir en el dedo gordo del pie, pero pueden afectar a cualquiera de las articulaciones del cuerpo, como codos, rodillas, manos o tobillos. La gota es extremadamente dolorosa y, en ocasiones, es difícil de controlar. La gota puede ser aguda o crónica.

Una enfermedad renal puede derivar en gota, y la gota puede dar lugar a una enfermedad renal. Si padece una de estas afecciones, hable con su médico sobre cómo prevenir la otra.

¿Conoces todos los mitos y hechos sobre la gota?

¡Haga una prueba rápida para averiguarlo!

Haz la prueba

¿Cuál es la diferencia entre gota aguda y crónica?

Gota aguda

  • Por lo general, solo se ven afectadas de 1 a 3 articulaciones.
  • Los síntomas solo se sentirán durante los ataques.
  • Los ataques pueden durar desde unos pocos días hasta una semana.
  • Después de los ataques, no se tienen síntomas.
  • Puede comenzar padeciendo gota aguda e ir empeorando a lo largo del tiempo a gota crónica si los ataques se producen con más frecuencia.

Gota crónica

  • Tener gota crónica implica sufrir 2 o más ataques de gota por año.
  • Se ve afectada más de una articulación.
  • Algunas personas que padecen gota crónica con dolor intenso sienten los síntomas la mayoría del tiempo y tienen períodos de descanso muy breves.
  • La gota crónica puede dar lugar a deformidad, rigidez y lesiones articulares permanentes.

Regresar al inicio

¿Cuál es la causa de la gota?

La gota se produce cuando la presencia de ácido úrico en la sangre es demasiado elevada. El ácido úrico se crea cuando el organismo descompone sustancias químicas denominadas purinas. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Quién está en riesgo de padecer gota?

Cualquier persona puede padecer gota, pero es más frecuente en hombres que en mujeres. La gota es más común en adultos que en niños. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Cuáles son los síntomas de la gota?

Aunque muchas personas sufren el primer ataque de gota en uno de los dedos gordos del pie, estos ataques también se pueden producir en otras articulaciones. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo controlar los ataques de gota?

Los ataques de gota, también denominados crisis, pueden producirse de repente y ser muy dolorosos. Durante un ataque de gota puede sufrir dolor, inflamación y/o enrojecimiento en las articulaciones afectadas. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Por qué los ataques de gota se producen más por la noche?

Los ataques de gota se suelen producir con más frecuencia por la noche y por la mañana temprano en lugar de durante el día. Puede sufrir un principio de ataque durante el sueño. Los motivos por los que esto ocurre no se conocen del todo, pero algunas de las ideas principales son la deshidratación, la baja temperatura corporal y los cambios en los niveles de hormonas durante el sueño.

Hable con su médico sobre las formas de prevenir los ataques de gota durante el sueño.

Regresar al inicio

¿Cuáles son las complicaciones de la gota?

La gota no solo causa dolor. Padecer gota, y especialmente gota crónica, puede derivar en problemas de salud graves a lo largo del tiempo si no se controla. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Cuáles son las pruebas para la gota?

Si cree que puede padecer gota, es importante que un médico lo compruebe y realice el diagnóstico, por lo que podrá obtener el tratamiento que necesite. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Cuáles son los tratamientos para la gota?

Tomar demasiados medicamentos o determinados medicamentos al mismo tiempo puede ser peligroso, por lo tanto, es muy importante que hable con su médico para que le recomiende los medicamentos que puede tomar. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Se puede prevenir la gota?

Por lo general, la gota no se puede prevenir solo realizando cambios en el estilo de vida. Muchas personas que padecen gota necesitan medicamentos para controlarla. Aprende más.

Regresar al inicio

¿Cuál es la mejor dieta para la gota?

Algunos alimentos y bebidas son mejores que otros para controlar la gota. Aprende más.

Regresar al inicio

Gota y enfermedad renal

La causa más frecuente de la gota es la enfermedad renal. Sin embargo, la gota también puede derivar en enfermedad renal. Dado que el ácido úrico se filtra a través de los riñones, las dos enfermedades están relacionadas. Aprende más.

.

Regresar al inicio

¿Dónde puedo obtener más información?

Regresar al inicio