Placebo

En algunos ensayos clínicos, los participantes pueden recibir un placebo. Un placebo es una píldora u otro tratamiento que luce similar al medicamento del estudio o se utiliza de la misma manera que el tratamiento del estudio, pero no tiene ningún efecto. El placebo se utiliza en un estudio cuando el equipo de tratamiento quiere comparar lo que sucede en los participantes que usan el medicamento del estudio o el tratamiento con los participantes que reciben el placebo.

Si los participantes en el estudio tienen una enfermedad grave que podría empeorar por tomar un placebo (lo que significa no tomar la medicina real), los placebos no se utilizan. En su lugar, se utiliza un medicamento o tratamiento que es diferente y se sabe que es eficaz para la enfermedad. En general, todos los participantes son informados antes de que decidan unirse a un ensayo/estudio clínico si se puede usar un placebo.

Sesgo

Los ensayos clínicos deben evitar sesgos para estar seguros de que lo que se está estudiando es preciso. En investigación, el sesgo se define como: "un error sistemático introducido en el muestreo o la prueba seleccionando o alentando un resultado o una respuesta sobre otros" (diccionario Merriam-Webster). En los ensayos clínicos, a menudo el participante o tanto el participante como el investigador no saben qué tipo de medicamento o tratamiento está recibiendo el participante. Esto se hace para disminuir el sesgo tanto como sea posible.

Por ejemplo, un participante puede estar sesgado hacia un medicamento y pensar que está funcionando si se le dice que está tomando un nuevo medicamento que cura su enfermedad. Solo creer que usted está tomando un medicamento para curar la enfermedad puede hacer que usted piense o sienta que está mejorando, incluso si no lo está.

Estudio (enmascarado) simple ciego

En este tipo de ensayos, los investigadores saben qué medicamentos les administraron a los participantes, pero los participantes no saben lo que se les dio. Este método se usa para disminuir el sesgo por parte de los participantes.

Estudio (enmascarado) doble ciego

En este tipo de ensayo, solo el farmacéutico sabe qué medicina o tratamiento recibe el participante. Este método se utiliza para disminuir el sesgo de los participantes y los investigadores. Si hay algún problema durante el tratamiento, así como si el participante se enferma, el farmacéutico detendrá el estudio y se asegurará de que el participante reciba el tratamiento adecuado.

Para más términos y frases relacionadas con ensayos clínicos, visite el NIH Glossary of Common Terms.