Algunos problemas de los riñones pueden ser temporarias y otros pueden ser síntomas de otras condiciones como la enfermedad de los riñones crónica (CKD por sus siglas en ingles), la cual puede resultar en falla renal de etapa termina (ESRD por sus siglas en inglés, también conocida como falla renal).  Un estimado de 30 millones de personas viviendo en los Estados Unidos tienen enfermedad renal, pero la mayoría de ellos no lo saben porque esta enfermedad renal no tiene síntomas en las etapas tempranas.

Causas y factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero algunas cosas pueden hacer que le ocurra más a usted. De hecho, 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos está en riesgo de contraer una enfermedad de los riñones. Aprende sobre los factores de riesgo.

Regresar al inicio

Otras afecciones de los riñones

Hay muchas condiciones de salud que pueden dañar sus riñones y conducir a ERC y ESRD. Aprende más.

Regresar al inicio

Síntomas de los riñones

Algunos problemas de los riñones pueden ser signos tempranos de enfermedad renal crónica, el tipo de daño que puede empeorar después de un tiempo y puede resultar en falla renal. Detectar y tratar estos problemas puede ayudar a prevenir que enfermedad renal crónica se convierta en falla renal. Otros problemas de los riñones pueden resultar en enfermedad renal crónica si no son controlados. Conocer tu cuerpo y hablar con tu proveedor de salud cuando notas que algo no está bien para que te ayude a prevenir problemas más graves en el futuro. Aprende sobre los síntomas.

Regresar al inicio

Análisis

La enfermedad de los riñones a menudo no presenta síntomas hasta que los riñones están gravemente dañados. La única manera de saber qué tan bien están funcionando sus riñones es hacerse una prueba. Esto es muy importante para las personas que tienen diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de enfermedad renal.

Regresar al inicio

Prevención

Usted necesita sus riñones para vivir, al igual que necesita su corazón, sus pulmones y su hígado. Conozca más acerca de lo que hacen sus riñones, lo que hace que usted tenga más probabilidad de tener una enfermedad de los riñones y qué análisis debe realizarse para chequear su salud renal. Comprender qué causa la enfermedad de los riñones y tomar medidas para vivir más saludablemente puede ayudar a prevenir la enfermedad renal.

Regresar al inicio

Tratamientos para la falla renal

Si tienes falla renal, necesitaras diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. No hay una cura para la falla renal, pero muchas personas viven una vida larga mientras recibiendo el tratamiento de diálisis o después de recibir un trasplante de riñón. Aprende sobre las opciones de tratamiento.

Regresar al inicio

Complicaciones del la enfermedad renal

Tus riñonesayudan a tu cuerpo entero a trabajar apropiadamente.  Cuando tienes enfermedad renal, también puedes tener problemas con la función del resto de tu cuerpo.  Algunas complicaciones comunes de la enfermedad renal incluyen la anemia, enfermedad de los huesos, enfermedad del corazón, alto nivel de potasio, alto nivel de calcio y acumulación de líquidos.

Regresar al inicio

Falla renal

La falla renal, también llamada enfermedad renal de etapa termina (ERET o ESRD por sus siglas en ingles), es la última etapa de la enfermedad renal crónica.  Cuando tus riñones fallan, esto quiere decir que han parado de trabajar suficiente para sobrevivir sin el tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón.

Regresar al inicio

Problemas de los riñones

Algunos problemas de los riñones pueden ser signos tempranos de enfermedad renal crónica, el tipo de daño que puede empeorar después de un tiempo y puede resultar en falla renal.  Detectar y tratar estos problemas puede ayudar a prevenir que enfermedad renal crónica se convierta en falla renal. Aprenda más sobre los problemas renales.

Regresar al inicio