El síndrome nefrótico es un grupo de síntomas que, juntos, muestran que sus riñones no están funcionando tan bien como deberían. Estos síntomas incluyen:

  • Demasiada proteína en su orina
  • Muy poca proteína en la sangre
  • Demasiado colesterol en su sangre
  • Niveles altos de triglicéridos en su sangre
  • Hinchazón en sus piernas, pies y tobillos

Cada persona necesita proteínas para vivir. Hay muchos tipos de proteínas y su cuerpo utiliza proteínas de muchas maneras, incluyendo la construcción de los huesos, los músculos y otros tejidos, y la lucha contra las infecciones. Cuando sus riñones no funcionan bien, dejan que una proteína llamada albúmina pase a través de sus filtros en su orina. La albúmina ayuda a su cuerpo a deshacerse del líquido extra. Cuando no tiene suficiente albúmina en la sangre, el líquido puede acumularse en su cuerpo, causando hinchazón en las piernas, los pies y los tobillos.

Usted también necesita colesterol para vivir. Su cuerpo fabrica el colesterol que necesita, pero el colesterol también se encuentra en su comida. Cuando usted tiene demasiado colesterol en su sangre, puede adherirse y formar grumos dentro de sus venas y arterias. Esto le hace más difícil a su corazón bombear la sangre, y puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los triglicéridos son un tipo de grasa en su sangre. Cuando usted come, su cuerpo utiliza las calorías de su alimento para la energía. Si usted come más calorías de lo que su cuerpo necesita, su cuerpo cambia las calorías adicionales en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en su grasa corporal para que puedan ser utilizados como energía entre las comidas. Tener altos niveles de triglicéridos en la sangre puede hacer que usted tenga más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.

¿Quién contrae un síndrome nefrótico?

Personas de todas las edades, géneros y etnias pueden contraer síndrome nefrótico, pero es ligeramente más común en hombres que en mujeres. En los niños, ocurre más a menudo entre las edades de 2 y 6 años. Ciertas cosas pueden causar más propensas a contraer el síndrome nefrótico, incluyendo:

  • Enfermedades que afectan los riñones
  • Algunas medicinas, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los antibióticos
  • Las infecciones, como el VIH, la hepatitis B y C y la malaria

Regresar al inicio

¿Cuáles son los síntomas del síndrome nefrótico?

Es posible que no sepa que tiene síndrome nefrótico hasta que le hagan exámenes de sangre y orina de rutina en una cita de cuidados de salud. Los resultados de sus pruebas pueden demostrar que usted tiene demasiada proteína en su orina y no suficiente proteína en su sangre. También pueden mostrar que sus niveles de colesterol y triglicéridos son demasiado altos. Otros signos del síndrome nefrótico pueden incluir:

Si usted tiene alguno de estos síntomas, o si tiene exámenes de sangre que demuestran que sus niveles de colesterol y triglicéridos están demasiado altos, hable con su proveedor de cuidado de salud (médico, enfermera o auxiliar médico) acerca de cómo chequear su salud renal.

Si usted tiene síndrome nefrótico, su proveedor de atención de salud podría indicarle más exámenes para averiguar qué está causando el problema.

Regresar al inicio

¿Qué causa el síndrome nefrótico?

El síndrome nefrótico puede ser causado por enfermedades que dañan los riñones. Algunas de estas enfermedades afectan solo a los riñones, y estas se llaman causas primarias del síndrome nefrótico. Otras enfermedades afectan a todo el cuerpo, incluyendo los riñones, y estas se llaman causas secundarias del síndrome nefrótico. La mayoría de las personas que tienen síndrome nefrótico tienen causas secundarias.

La causa primaria más común del síndrome nefrótico en adultos es una enfermedad llamada glomerulosclerosis segmentaria focal (GESF). La GESF causa cicatrices en los diminutos filtros de los riñones llamados glomérulos. La causa secundaria más común del síndrome nefrótico en adultos es la diabetes.

La causa primaria más común del síndrome nefrótico en los niños es la enfermedad de cambios mínimos. La enfermedad de cambios mínimos causa daño renal que solo se puede ver usando un microscopio muy potente. La causa secundaria más común del síndrome nefrótico en los niños es la diabetes.

Aprenda más sobre la glomerulosclerosis segmentaria focal (GESF) aquí.

Aprenda más acerca de la enfermedad de mínimos cambios aquí.

Regresar al inicio

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome nefrótico?

El síndrome nefrótico hace que su cuerpo pierda proteínas a través de su orina. Las proteínas tienen muchas funciones en su cuerpo. Cuando no tiene suficientes proteínas en su sangre, su cuerpo puede comenzar a tener otros problemas, como coágulos sanguíneos e infecciones. Otras complicaciones que pueden ser causadas por el síndrome nefrótico incluyen:

Regresar al inicio

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome nefrótico?

No hay cura para el síndrome nefrótico, pero hay tratamientos que pueden ayudarle a controlar los síntomas y prevenir más daño renal. Si sus riñones dejan de funcionar, necesitará diálisis o un trasplante de riñón para vivir.

Es posible que su proveedor de atención de salud le indique ciertos medicamentos para tratar los síntomas del síndrome nefrótico. Las medicinas para controlar la presión arterial y el colesterol pueden ayudar a reducir sus probabilidades de tener una enfermedad cardíaca. Medicinas que ayudan a su cuerpo a deshacerse de agua adicional también pueden ayudar a controlar su presión arterial, y reducir la hinchazón. Las medicinas para prevenir los coágulos sanguíneos pueden ayudar a evitar el ataque cardíaco y los accidentes cerebrovasculares.

Cambiar su dieta también puede ayudarle a controlar sus síntomas. La selección de pescado o cortes de carne baja en grasa en lugar de opciones de grasa alta puede ayudar a mantener su colesterol bajo control. Reducir la cantidad de sal (sodio) que ingiere puede ayudar a prevenir la hinchazón y a mantener su presión arterial en un nivel saludable.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo prevenir el síndrome nefrótico?

La única manera de prevenir el síndrome nefrótico es controlar las enfermedades que pueden causarlo. Si usted tiene una enfermedad que puede dañar sus riñones, trabaje con su médico para controlar su enfermedad y prevenir el daño renal. También hable con su proveedor de atención de salud acerca de los exámenes para la salud renal. Si toma medicamentos de prescripción, tome todas las dosis y siga exactamente las indicaciones.

Regresar al inicio

¿Dónde puedo obtener más información?

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) tiene información acerca del síndrome nefrótico en adultos y el síndrome nefrótico en niños.

Regresar al inicio