¡A menudo se puede prevenir la enfermedad renal! Y si ya tiene enfermedad renal, puede tomar medidas ahora para evitar que su daño renal empeore. Incluso pequeños cambios en la dieta y estilo de vida pueden hacer una gran diferencia.

Comiendo saludable

Lo que come y bebe afecta su salud. La cantidad que come y bebe también afecta su salud. Coma porciones saludables de alimentos bajos en sal (sodio) y grasa para ayudar a mantener un peso y una presión arterial saludables. Incluso pequeños cambios pueden hacer una diferencia en su salud.

Regresar al inicio

Ejercicio

¡El ejercicio puede ayudarlo a mantenerse saludable! Al aumentar su nivel de actividad, puede ser capaz de:

  • Perder peso
  • ¡Mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre!
  • Mejorar su corazón y su salud pulmonar
  • Bajar su presión arterial
  • Bajar su nivel de colesterol total y aumentar su nivel de colesterol "bueno" (HDL).

Para obtener el mayor beneficio, haga ejercicios por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana. Si eso parece demasiado, comience lentamente y aumente progresivamente. Busque actividades divertidas que usted disfrute. Trate de caminar con un amigo, bailar, nadar o practicar un deporte. Añadir un poco más de actividad a su rutina puede ayudar.

Hable con su médico antes de comenzar cualquier plan de ejercicios. Su médico puede ayudarle a conocer qué ejercicios son seguros para usted, a decirle la frecuencia con la que debe hacerlos y cuánto tiempo deben durar sus sesiones de ejercicio.

Regresar al inicio

Alcohol y tabaco

Reduzca la cantidad de alcohol que bebe. Beber alcohol en grandes cantidades puede hacer que su presión arterial sea demasiado alta. La presión arterial alta puede conducir a enfermedad renal. Reducir la cantidad de alcohol que bebe puede ayudar a mantener su presión arterial bajo control. Tomar no más de dos tragos por día si es hombre y no más de un trago por día si es mujer.

No fume ni use tabaco El uso de tabaco (fumar o masticar) puede empeorar la presión arterial alta y los problemas renales. También causa muchos otros problemas de salud graves tales como cáncer, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Si usa tabaco, dejar de fumar puede ayudar a reducir su probabilidad de contraer una enfermedad renal o ayudar a prevenir que su enfermedad renal empeore si ya la tiene. Pídale ayuda a su médico para dejar de fumar.

Regresar al inicio

Trabaje con su médico

Cuidar su salud requiere trabajo en equipo. Con el fin de asegurarse de que está recibiendo la mejor atención médica, es importante pensar en sus médicos, enfermeras, técnicos, dietistas y otros profesionales de la salud como miembros de un equipo. ¡Usted es el capitán del equipo! Como capitán del equipo, usted tiene la responsabilidad de comunicarse bien con los miembros de su equipo para asegurar los mejores resultados posibles. Aprenda más.

Regresar al inicio