La nefritis (ne-fri-tis) lúpica es el término médico para la inflamación de los riñones y la irritación que es causada por el lupus. El lupus es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes hacen que su sistema inmunológico ataque sus propias células sanas. Cuando su sistema inmunológico ataca sus riñones, se dañan. El daño puede ser muy grave. El tipo más grave de nefritis lúpica es la nefritis proliferativa (pro-life-ra-tiva), que causa cicatrices en los riñones.

¿Cómo sabré si tengo nefritis lúpica?

Solo las personas que tienen lupus pueden tener una nefritis lúpica. Si tiene lupus y nota cualquiera de los siguientes síntomas, hable con su proveedor de atención de salud acerca de cómo hacerse un examen de salud renal.

  • Presión arterial alta
  • Orina espumosa o burbujeante (un signo de proteínas en la orina)
  • Hinchazón en las piernas, los pies, los tobillos y a veces las manos y la cara

Si su médico piensa que su lupus podría estar afectando sus riñones, podría pedirle que le hagan un examen de orina para buscar sangre o proteínas en su orina. Tener sangre o proteínas en la orina puede ser una señal de que sus riñones no están funcionando tan bien como deberían. Es posible que su proveedor de atención de salud también quiera que le hagan un examen de sangre para verificar la cantidad de creatinina en su sangre. Tener demasiada creatinina en su sangre es también una señal de que hay un problema con los riñones.

Si sus análisis de sangre y orina demuestran que podría haber algún problema, es posible que su proveedor de atención de salud le solicite una biopsia renal para detectar signos de nefritis lúpica. Una biopsia renal es una prueba que analiza una pieza pequeña de su riñón con un microscopio de gran alcance. Durante la biopsia, se inserta una aguja en el riñón para colectar una muestra muy pequeña de su tejido renal. Un médico examinará la muestra con un microscopio para verificar la presencia de nefritis lúpica.

Regresar al inicio

¿Cuál es el tratamiento para una nefritis lúpica?

El tratamiento para la nefritis lúpica se centra en la prevención de más daño a los riñones. Diagnosticar y tratar la nefritis lúpica temprano puede ayudar a prevenir daño severo. El lupus daña sus riñones al hacer que su sistema inmunológico los ataque. Para evitar que esto suceda, es posible que su proveedor de atención de salud le indique que tome un medicamento llamado inmunosupresor. Este tipo de medicina debilita su sistema inmunológico para que no pueda dañar tanto sus riñones.

Su proveedor de atención de salud también podría indicarle un medicamento para bajar la presión arterial. La presión arterial alta es la segunda causa más común de fallo renal (enfermedad renal terminal, o ESRD). Dos tipos comunes de medicamentos para la presión arterial son los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y los BRA (bloqueadores de los receptores de la angiotensina).

Tener demasiado líquido en su cuerpo puede también elevar su presión arterial y la tensión de su corazón. Si su cuerpo está reteniendo demasiada agua y sus pies y tobillos están hinchados, su médico podría indicarle un diurético, también conocido como una píldora de agua. Este medicamento puede ayudar a su cuerpo a deshacerse de algo del líquido extra que está reteniendo.

Regresar al inicio

¿Cuáles son las complicaciones de la nefritis lúpica?

La nefritis lúpica puede causar daño renal permanente, que se llama enfermedad renal crónica, o ERC. El tipo más grave de nefritis lúpica, la nefritis proliferativa, puede causar cicatrices en los riñones. Estas cicatrices dañan los riñones y evitan que funcionen de la manera que deberían. La enfermedad renal crónica que empeora y hace que los riñones dejen de funcionar se llama falla renal o enfermedad renal terminal (ESRD). Entre 1 y 3 de cada 10 personas con nefritis lúpica eventualmente adquieren un fallo renal/ESRD.

Las personas con nefritis lúpica también tienen una mayor probabilidad de contraer ciertos tipos de cáncer, problemas cardíacos y problemas de los vasos sanguíneos.

Regresar al inicio

¿Dónde puedo obtener información acerca del lupus?

La Fundación Lupus de América tiene información sobre el lupus aquí: www.lupus.org. O puede llamar al 1.800.558.0121.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo-esqueléticas y de la Piel tiene información sobre el lupus aquí: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Lupus/default.asp

Regresar al inicio