Más de 100.000 personas están en la lista de espera para un trasplante de riñón. Muchas personas están esperando un riñón que para todos los órganos combinados. Desafortunadamente, el número de personas que están esperando un riñón es mayor que el número de riñones disponibles de donantes vivos y fallecidos. Usted puede salvar una vida al convertirse en un donante de riñón.

¿Qué es un trasplante de riñón?

Casi todos nacen con dos riñones, pero cada persona solo necesita un riñón sano para vivir. Cuando ambos riñones dejan de funcionar, esto se llama falla renal (enfermedad renal en etapa terminal, o ESRD). Las personas con falla renal deben recibir diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. Un trasplante de riñón es una cirugía para darle a una persona un riñón sano del cuerpo de otra persona. El riñón donado puede provenir de alguien que acaba de morir o alguien que todavía está vivo. Cuando el riñón proviene de alguien que acaba de morir, se llama un trasplante de donante fallecido. Cuando el riñón proviene de alguien que está vivo, se llama un trasplante de donante vivo. Después de que se realiza un trasplante de donante vivo, el recipiente (la persona que recibe el riñón) y el donante (la persona que dona del riñón) cada uno tiene un riñón sano.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo donar un riñón?

Hay dos tipos de donación de riñón. Es posible que usted pueda donar un riñón mientras esta vivo. También puede elegir ser un donante de órganos después de su muerte. Si usted sabe que quiere ser un donante de órganos después de su fallecimiento, la mejor manera de asegurarse de que sus deseos se cumplan es registrarse como un donante de órganos. Esto es algo que usted puede hacer en línea a través de un computador. También puede asegurarse de que su licencia de conducir muestra que le gustaría ser un donante de órganos y debe decirle a sus familiares que le gustaría ser un donante de órganos cuando fallezca.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo donar un riñón mientras estoy vivo?

Si tiene dos riñones sanos, puede donar uno de sus riñones para salvar la vida de otra persona. Tanto usted como el recipiente de su riñón (la persona que recibió su riñón) pueden vivir con solo un riñón sano.

Si usted está interesado en donar un riñón a alguien que usted conoce, el primer paso es ponerse en contacto con el centro de trasplante donde esa persona está registrada. Usted tendrá que someterse a una evaluación en el centro de trasplante para asegurarse de que usted sea compatible con el recipiente y que usted está lo suficientemente sano como para donar. Si usted es compatible, está sano, y está dispuesto a donar, usted y el recipiente pueden programar el trasplante en el momento más adecuado para ambos. Si usted no es compatible con la persona que usted conoce, pero todavía está dispuesto a donar su riñón de modo que el recipiente que usted conoce pueda recibir un riñón que sea compatible, la donación pareada puede ser una opción para usted. Conozca más acerca de la donación pareada.

Otra forma de donar un riñón mientras usted todavía está vivo es registrarse como donante de riñón vivo que le dará un riñón a alguien que usted no necesariamente conoce. Esto se llama donación viva no dirigida. Si se registra como un donante vivo no dirigido, es posible que se le solicite que done un riñón cuando sea compatible con alguien que esté esperando un riñón en su área. Nunca se verá obligado a donar; si usted es llamado para donar, puede decidir en ese momento si está listo y dispuesto. Si usted decide que desea registrarse como donante vivo no dirigido, el primer paso es ponerse en contacto con los centros de trasplante para hablar sobre esta opción.

Aprenda más acerca de la donación de órganos vivos aquí.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo donar mis riñones después de morir?

Por lo general no esperamos morir hasta llegar a la vejez. Pero a veces sucede lo inesperado --un accidente automovilístico, un ataque al corazón, un derrame cerebral. Usted ahora puede decidir que desea salvar la vida de los demás si, después de que los médicos hayan intentado todo para salvarlo, su vida no se puede salvar. Sus órganos y sus tejidos solo serán donados si no hay ninguna posibilidad de salvarle su vida.

Al registrarse como donante de órganos y/o tejidos, usted está autorizando que sus órganos y/o tejidos (como la piel y los huesos) sean dados a las personas que los necesitan. ¡Los órganos de una persona pueden salvar hasta ocho personas, y el tejido de una persona puede ayudar a más de 50 personas! Usted puede autorizar para que algunos órganos o tejidos sean usados y no otros. También puede decir que solo desea que sus órganos o tejidos se utilicen para un propósito y no para otros. Por ejemplo, usted puede decidir que solo desea donar sus riñones y ningún otro órgano, y solo desea que se utilicen para trasplantes de órganos, no para otros fines.

Si está considerando donar sus órganos en caso de su muerte, hable de sus deseos con sus seres queridos. También puede hablar acerca de sus dudas y preocupaciones con su médico. Si decide que desea ser un donante de órganos, la mejor manera de asegurarse de que sus deseos se cumplan es registrarse para ser un donante de órganos en el Registro Nacional de Donación en Vida.

Haga clic aquí para leer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la donación de órganos.

Haga clic aquí para registrarse en el Registro Nacional de Donantes Vivos para ser un donante de órganos.

Regresar al inicio

Donación de riñón en grupos minoritarios

Para que un trasplante de riñón tenga éxito, el riñón donante debe tener una buena compatibilidad para el cuerpo del receptor. Una persona de una raza o grupo étnico puede obtener un riñón compatible de una persona de una raza o etnia diferente, pero los riñones compatibles se encuentran con más frecuencia en donantes que son de la misma raza o etnia que el receptor. Debido a que hay más personas blancas no hispanas en los Estados Unidos que personas de cualquier otra raza/etnia, la mayoría de los donantes de órganos registrados también son blancos no hispanos. Pero la falla renal ocurre más a menudo entre las minorías que entre los blancos no hispanos. No hay suficientes donantes de órganos minoritarios para satisfacer las necesidades de todos los afroamericanos, asiáticos americanos, isleños del Pacífico e hispanos/latinos que están esperando trasplantes de riñón.

Vea más información acerca de las minorías y la donación de órganos en organdonor.gov.

Regresar al inicio