Un trasplante de riñón de donante vivo es una cirugía para darle un riñón sano de alguien que todavía está vivo. Esto es posible porque cada persona solo necesita un riñón sano para vivir. Una persona con dos riñones sanos puede donar un riñón a una persona con falla renal. ¡Un donante vivo puede ser un miembro de la familia, un amigo o incluso un extraño!

¿Cómo funciona un trasplante de riñón de un donante vivo?

Antes de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, necesitará hacerse una evaluación en su centro de trasplante. La evaluación ayudará al equipo de trasplante a determinar si el trasplante es una buena opción de tratamiento para usted. También le realizarán pruebas que ayudarán a los médicos a recopilar información sobre sus riñones, para que puedan asegurarse de que el riñón de su donante sea compatible con el suyo. Cualquier persona que quiera darle un riñón también tendrá que someterse a estas pruebas para averiguar si su riñón es compatible con usted. Un miembro de la familia puede ser compatible o puede que tenga que buscar un donante fuera de su familia.

Si encuentra un donante vivo, usted y su donante se someterán a una cirugía el mismo día, en el mismo hospital. El donante se someterá a una cirugía para extraerle uno de sus riñones. A usted se le hará una cirugía para colocarle el riñón del donante en su cuerpo.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo encontrar un donante vivo?

Para recibir un trasplante de riñón de donante vivo, necesitará encontrar a alguien que esté dispuesto y pueda darle su riñón. Un amigo o un miembro de su familia puede ofrecerle uno de sus riñones. O puede que tenga que dar el primer paso y preguntar a un amigo o un miembro de la familia si él o ella estaría dispuesto a ser un donante de riñón. Puede ser difícil saber cómo iniciar una conversación sobre la donación de órganos. La Red Unida para Compartir Órganos tiene algunos consejos útiles acerca de cómo tener estas discusiones.

Algunas personas no tienen un amigo o un miembro de la familia que esté dispuesto y sea capaz de donar un riñón. Su equipo de trasplante puede ayudarle a encontrar un donante que no conoce, o puede ser capaz de participar en un intercambio de riñón pareado.

Regresar al inicio

¿Qué es la donación pareada?

Alice quiere darle un riñón a Andrew, pero no es muy compatible. Bill quiere darle un riñón a Betsy, pero tampoco es compatible. Sin embargo, Alice es muy compatible para Betsy y Bill es muy compatible para Andrew. Así pues, Alice dona su riñón a Betsy, y Bill dona su riñón a Andrew. De esa manera, todos los que necesitan un riñón reciben uno.

La donación pareada de riñón (o intercambio pareado) es una opción cuando usted tiene un pariente o un amigo que está dispuesto y es capaz de ser un donante de riñón, pero él o ella no es compatible con usted. En un intercambio pareado, su pariente o amigo le da un riñón a alguien que lo necesite, y el pariente o amigo del que lo recibe le da su riñón a usted. Mire la imagen de abajo para entender cómo funciona esto.

Hable con su equipo de trasplante si está interesado en participar en un intercambio pareado.

 
 

 

Regresar al inicio

¿Cuánto tiempo esperaré por un trasplante de riñón de donante vivo?

Si usted tiene un donante que está dispuesto y es capaz de darle un riñón, puede recibir su trasplante tan pronto como usted y su donante estén listos. Tenga en cuenta que estar listo para el trasplante a veces depende de cosas que están fuera de su control, como otros problemas de salud en usted o su donante. Hable con su equipo de trasplante para averiguar si hay algo que usted necesita hacer para prepararse para el trasplante.

Si no tiene un donante, puede que tenga que esperar años para un trasplante. El tiempo promedio de espera para un trasplante de donante fallecido es de 3 a 5 años. Un riñón de un donante fallecido puede estar disponible antes de encontrar un donante vivo. Usted puede buscar un donante vivo mientras espera por un riñón de donante fallecido y hacerse su trasplante con el riñón que esté disponible primero.

Regresar al inicio

¿Cuánto tiempo durará mi nuevo riñón?

Si usted tiene un buen cuidado de su nuevo riñón, ¡le puede durar muchos años! Los riñones trasplantados de donantes vivos pueden durar casi el doble de los riñones de donantes fallecidos. Si su nuevo riñón deja de funcionar, tendrá que volver a la diálisis. También puede volver a la lista de espera para un trasplante de riñón o encontrar otro donante vivo.

Regresar al inicio