Aprenda a tratar la enfermedad renal

People hugging

Aún es posible disfrutar de los momentos especiales de la vida a pesar de la enfermedad renal. Hay medidas que puede tomar para controlar su enfermedad renal y evitar que sus riñones fallen. Para retrasar el daño renal debe ingerir los alimentos adecuados, tomarse sus medicamentos como se lo indique el médico y colaborar con el médico.

Hable sin demora con su médico sobre la prevención y el tratamiento

Descargue la guía de conversación con el médico para saber cómo hablar con el médico sobre la enfermedad renal y ver ejemplos de preguntas sobre cómo prevenir y retrasar la enfermedad renal.

    Si desea descargar la guía de conversación con el médico, envíe los datos que se piden a continuación

    Choose your guide
    black dad young daughter park shutterstock 553350997

    Sepa qué tan bien funcionan sus riñones

    La enfermedad renal se divide en cinco etapas. Cada etapa se refiere al grado de daño de los riñones y a qué tan bien depuran los desechos y eliminan el líquido extra de la sangre. Cuanto mayor es el número de la etapa, peor está la enfermedad renal y peor funcionan los riñones.

    • En las primeras etapas (de la 1 a la 3), los riñones aún son capaces de depurar los desechos de la sangre.
    • En las últimas etapas (la 4 y la 5), a los riñones les cuesta más trabajo depurar la sangre y podrían dejar de funcionar por completo.
    • La etapa 5 significa que tiene falla renal y que necesita recibir diálisis o un trasplante renal para seguir con vida. La falla renal también se conoce como enfermedad renal terminal o ERT.
    black senior couple eating dinner

    Es posible que el médico use la palabra "progresión" para referirse al empeoramiento de la enfermedad renal y el paso a una etapa más avanzada. El médico hablará con usted de retrasar los daños renales para que no pasen a una etapa más avanzada.

    Hágase las pruebas para conocer su etapa

    Para saber en qué etapa está y qué tan bien le funcionan los riñones, el médico le hará análisis de sangre y de orina. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe hacerse las pruebas renales.

    dialysis tech hand working with machine

    Conozca sus opciones de tratamiento de la enfermedad renal

    Hable con su médico para que lo ayude a decidir el mejor tratamiento para usted. Por ejemplo, hay medicamentos nuevos que pueden ayudar a retrasar y prevenir la enfermedad renal en las personas que tienen diabetes.

    Si sus riñones fallan, los únicos tratamientos son la diálisis o el trasplante renal.

    Luche contra la enfermedad renal. Viva una vida más sana.

    Esta campaña es posible gracias al apoyo de: