Pacientes en diálisis

La mayoría de los pacientes en diálisis tienen anemia. La anemia en los pacientes en diálisis es causada por tener:

Menos eritropoyetina (EPO) de lo normal

Todas las células en su cuerpo viven un cierto tiempo y luego mueren. Su cuerpo trabaja continuamente para producir células nuevas que reemplacen las que han muerto. Las células rojas sanguíneas viven alrededor de 115 días. Sus riñones ayudan a su cuerpo para que produzca células rojas sanguíneas.

Los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina (EPO). La EPO envía una señal a su cuerpo para que produzca más células rojas sanguíneas. Si sus riñones no están funcionando tan bien como deberían o han dejado de funcionar, no pueden producir suficiente EPO. Sin suficiente EPO, su cuerpo no sabe producir suficientes células rojas sanguíneas. Esto significa que pocas células rojas sanguíneas están disponibles para llevar el oxígeno a través de su cuerpo.

Riñón sano:

  • Riñón sano

  • EPO normal

  • número normal de células rojas sanguíneas

ESRD

  • Enfermedad renal en etapa terminal

  • EPO reducida

  • número reducido de células rojas sanguíneas

Menos hierro que lo normal

El hierro es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, así como carnes y legumbres de hojas verdes. Su cuerpo utiliza al hierro para fabricar células rojas sanguíneas. Una causa común de anemia en las personas con ESRD es la deficiencia de hierro. Deficiencia de hierro significa que usted no tiene suficiente hierro en su cuerpo. Puede ser causado por no obtener suficiente hierro en su dieta. También puede ser causada por la pérdida de sangre, porque el hierro se almacena en sus células rojas sanguíneas.

La deficiencia de hierro es más común en las personas en diálisis. Esto sucede de:

  • No ingerir suficientes alimentos que tienen alto contenido de hierro

    Ciertos alimentos ricos en hierro como carnes rojas y frijoles pueden estar limitados en una dieta de diálisis. Si no ingiere suficiente hierro, puede ser que no tenga apta hierro como necesite.

  • Pérdida de sangre durante la diálisis

    Después de una sesión de hemodiálisis, a menudo queda una pequeña cantidad de sangre en el dializador (máquina de diálisis). Con el tiempo, esta cantidad perdida va aumentando y podría conducir a no tener suficiente hierro.

  • Extracciones frecuentes de sangre

    Los pacientes con falla renal pueden necesitar exámenes de sangre más a menudo que una persona sana, lo que puede aumentar el riesgo de no tener suficiente hierro.

Pacientes que han tenido un trasplante renal:

Los pacientes que han tenido un trasplante renal están en mayor riesgo de tener anemia. La anemia en pacientes con trasplante renal es causada por tener:

Menos eritropoyetina (EPO) de lo normal

Si usted tiene un trasplante renal, a veces el nuevo riñón no funciona tan bien como un riñón en una persona sana. Si su nuevo riñón no está funcionando tan bien como debería, no puede producir suficiente cantidad de la hormona EPO, lo que conduce a la anemia.

Menos hierro que lo normal

Cuando usted tiene un trasplante renal, pierde sangre durante la cirugía de trasplante de riñón. También se le harán exámenes de sangre a menudo para comprobar la salud de su nuevo riñón. La pérdida de sangre en la cirugía y por la extracción frecuente de sangre aumenta su riesgo de no tener suficiente hierro, y de contraer anemia.

Medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo)

Si usted tiene un trasplante renal, se le prescriben medicamentos que disminuyen su sistema inmunológico, llamados inmunosupresores. Estos medicamentos evitan que su cuerpo rechace el nuevo riñón. Los medicamentos inmunosupresores pueden tener muchos efectos secundarios, incluyendo causar anemia.

El riesgo de anemia después del trasplante de riñón es mayor justo después de la cirugía de trasplante. Esto se debe a que el nuevo riñón delata algún tiempo antes de que comience a producir suficiente EPO, y porque los niveles de hierro del paciente están bajos por la pérdida de sangre. Con el tiempo, el riesgo de anemia disminuye en los pacientes que han tenido un trasplante renal, siempre y cuando su nuevo riñón permanezca sano.

Otras clases de anemia

Hay varias clases de anemia. La anemia causada por tener muy poca EPO o muy poco hierro en su cuerpo son las más comunes en las personas con ESRD. Hable con su médico para aprender más.