Piensa en todas las personas que colaboran con tu atención como parte de un equipo. Tú eres el capitán del equipo, y los miembros de tu equipo de atención de diálisis desempeñan distintas funciones de apoyo para ayudarte a cumplir tus metas de salud. La comunicación entre los miembros del equipo es la clave del éxito.

Usa la información aquí contenida para saber lo que cada miembro del equipo hace para ayudarte a que recibas tu tratamiento de diálisis. En el espacio provisto, anota los nombres, números telefónicos, direcciones y cualquier otra información de contacto de cada miembro del equipo.

Nefrólogo

El nefrólogo es el médico que trata tus riñones. Él o ella puede responder cualquier pregunta que tengas sobre las opciones de tratamiento, medicamentos y cómo cuidar de tus riñones. Tendrás citas frecuentes con tu nefrólogo para comprobar la salud de tus riñones y hacer cualquier cambio necesario a tu plan de atención. Si recibes un trasplante de riñón, verás a un nefrólogo para asegurarte de que tu nuevo riñón se mantiene saludable.

Enfermero/a practicante o asistente médico

Quizás cuentes con un/a enfermero/a practicante (EP), asistente médico (AM) o amos en tu equipo de atención médica. Los EP y los AM poseen capacitación adicional en el cuidado de los riñones más allá de la que posee un enfermero de nefrología. Los EP y los AM trabajan en estrecha colaboración con el nefrólogo y los enfermeros de nefrología. Pueden recetar medicamentos, indicar análisis y examinarte.

Enfermero/a de nefrología

El enfermero/a de nefrología es un enfermero registrado con capacitación para atender a pacientes renales. Verás enfermeros/as de nefrología en el consultorio de tu médico y en tu centro de diálisis. Si decides recibir tus tratamientos de diálisis en el centro, verás a tu enfermero/a de nefrología en todas las sesiones de diálisis. Tu enfermero/a se asegurará de que estés recibiendo los medicamentos correctos todos los días y de que estés recibiendo tus tratamientos de diálisis correctamente. Si decides realizar tu tratamiento de diálisis en tu hogar, un/a enfermero/a de nefrología te enseñará como hacerla. Aún si decides realizar tu tratamiento de diálisis en tu hogar, podrás contactar a tu enfermero/a por cualquier pregunta que tengas o si necesitas ayuda.

Nutricionista renal

Tu nutricionista renal puede ayudarte a cubrir tus requerimientos nutricionales específicos y únicos. Probablemente ya hayas tenido que ajustar tu dieta para controlar la cantidad de líquidos, proteínas y ciertas vitaminas y minerales en tu sangre. Durante tu tratamiento de diálisis, tu nutricionista renal te ayudará a entender qué alimentos y bebidas son saludables para ti y cuáles no lo son. Él o ella también te ayudarán a planificar qué cantidad de cada nutriente deberás consumir por día.

Trabajador social de nefrología

Tu trabajador/a social te apoyará de muchas formas a medida que avanzas en tu tratamiento de diálisis. Los trabajadores sociales te ofrecen apoyo emocional a ti y a tu familia, te ayudan a comunicar tus necesidades a otros miembros de tu equipo de atención médica y ayudarte a encontrar recursos para mejorar tu calidad de vida. Si debes dejar de trabajar, por ejemplo, tu trabajador social puede ayudarte para aplicar a los programas de asistencia financiera. Él o ella también puede ayudarte a obtener un seguro médico o a conservarlo si es que ya tienes uno.

Técnicos de diálisis

Si estas recibiendo tratamiento de DP, los técnicos se aseguraran que tengas todos los suministros que necesitas para hacer tu tratamiento de diálisis.