Cuando tus riñones no están trabajando tan bien como deberían, desechos y líquidos se acumulen en tu cuerpo.  Después de un tiempo, este deshecho y extra líquido puede causar problemas con el corazón, los huesos y otros problemas de salud.  Un plan de alimentación de dieta renal puede limitar la cantidad de ciertos minerales y líquidos que consumes.  Esto puede prevenir que se acumulen los deshechos y extra líquidos y que causen problemas.
Que tan estricto necesitas ser con tu plan depende de tu etapa de enfermedad renal.  En las etapas tempranas de enfermedad renal, puede que hayan pocos o ningún límite en lo que comes o bebes.  Al pasar el tiempo y tú enfermedad renal empeora, tú medico te puede recomendar que límites:

  • El potasio
  • El fosforo
  • Líquidos

Potasio

El potasio es un mineral encontrado en casi todas las comidas.  Tu cuerpo necesita algún nivel de potasio para que trabajen tus músculos, pero mucho potasio puede ser peligroso.  Cuando tus riñones no están trabajando bien, tu nivel de potasio puede ser muy alto o muy bajo.  Tener demasiado o no suficiente potasio puede causar calambres de los músculos, problemas con la manera que palpita tu corazón y debilidad de músculos.

Si tienes enfermedad renal, puedes limitar cuanto potasio consumes.  Pregúntale a tu médico o dietista si deberías limitar tú consume de potasio.

Usa la siguiente tabla para saber cuáles comidas son altas y bajas en potasio.  Tu dietista puede ayudarte a aprender que tan sano es comer pequeñas cantidades de tus comidas favoritas que son altas en potasio.

Come esto... (Comidas bajas en potasio) En vezde... (Comidas altas en potasio)
Manzanas, uvas, fresas, pinas y arándolas Aguacates (palta), bananos, melones, naranjas,  ciruelas y pasas
Coliflor, cebollas, pimientos, rábanos, calabaza de verano y lechugas Alcachofas, calabaza, plátanos, espinacas, papas y tomates
Pita, tortillas y panes blancos Productos de salvado y granola 
Carne de res, pollo y arroz blanco Frijoles (al horno, negros, pinto, etc.), arroz integral o salvaje

Puede ser que tu medico te de una medicina especial llamada aglutinante de potasio para ayudar a tu cuerpo eliminar el potasio extra.

Obtiene más información sobre niveles altos de potasio y su tratamiento aquí:  [LINK]

Fosforo

El fosforo es un mineral encontrado en casi todas las comidas.  Trabaja con el calcio y la vitamina D para mantener tus huesos saludables.  Los riñones saludables mantienen el nivel correcto de fosforo en tu cuerpo.   Cuando tus riñones no trabajan bien, el fosforo puede acumularse.  Demasiado fosforo en tu sangre puede conducir a que los huesos se quiebren fácilmente.

Muchas personas con enfermedad renal necesitan limitar el fosforo.  Pregúntale a tu medico si necesitas limitar el fosforo.

Dependiendo de tu etapa de enfermedad renal, tu doctor también te pueda recetar una medicina llamada aglutinante de fosforo.  Esto puede evitar que el fosforo se acumule en tu sangre.  Un aglutinante de fosforo puede ayudar, pero todavía deberías de fijarte cuanto fosforo comes en tu dieta.  Pregúntale a tu medico si un a aglutinante de fosforo es recomendable para ti.

Usa la siguiente tabla para tener una idea de cómo tomar decisiones saludables si necesitas limitar el fosforo en tu dieta.

Come esto... (Comidas bajas en fosforo)  En vez de esto... (Comidas altas en fosforo)
Pan italiano, francés o de masa fermentada Pan de granoentero
Maíz o cereales de arroz y crema de trigo  Cereales de salvado y avena
Palomitas de maíz sin sal Frutas secas y semillas de girasol
Gaseosas de color claro o limonada Gaseosas de color oscuro

Liquidos

Nuestro cuerpo necesita agua para sobrevivir, pero cuando tienes enfermedad renal, puede ser que no le necesites tanto.  Esto es porque cuando lo riñones están dañados, no sacan los líquidos extras como deberían.  Muchoslíquidosentucuerpopuedenserpeligroso.  Esto puede causar presión arterial alta, hinchazón y falla de corazón.  Los líquidos extras que se acumulan cerca de tus pulmones pueden hacerle difícil de respirar.

Dependiendo la etapa de enfermedad renal y tu tratamiento, tu medico puede pedir que limites la cantidad de líquidos que tomas.  Si tu doctor te pide esto, necesitaras de limitar cuanto tomas.  También necesitaras de cortar ciertas comidas que contienen agua.  Sopas y comidas que se derriten, como el helado y la gelatina, tienen bastante agua.  Muchas frutas y verduras son altas en agua también.

Pregúntale a tu médico o dietista si deberías limitar los líquidos que tomas.

Si necesitas limitar los líquidos, mide la cantidad de líquido, y toma de vasos pequeños para ayudarte a controlar cuanto has tomado.  Limita la cantidad de sal para evitar la sed.  A veces te sentirás sediento.  Para ayudar a aliviar la sed, puedes hacer lo siguiente:

  • Mascar chicle
  • Enjuágate la boca
  • Chupa un cubito de hielo, menta o caramel duro (recuerda escoger un caramel sin azúcar si tienes diabetes)