La depresión es un sentimiento de tristeza que se extiende por un tiempo prolongado. La ansiedad es una sensación de nerviosismo que viene y se va. Es posible que te sientas triste o nervioso sin saber por qué.

Es normal sentirse triste o nervioso cuando estás atravesando grandes cambios en tu vida, especialmente si estos cambios afectan tu salud y bienestar. Al comenzar el tratamiento de diálisis, es posible que debas cambiar tu rutina diaria, tu dieta y el tipo de actividades que realizas. Probablemente experimentes distintos sentimientos a medida que te acostumbras a este nuevo estilo de vida, tales como tristeza, miedo, remordimiento y enojo. Quizás no comprendas de inmediato lo que estás sintiendo, pero puede que notes que te sientes extraño.

Algunos síntomas de la depresión incluyen:

  • Cambios en tus patrones de sueño (dormir demasiado o tener problemas para dormir)
  • Pérdida de interés en aquellas actividades que solías disfrutar
  • Pérdida del apetito

Algunos síntomas de la ansiedad son:

  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Sudoración
  • respirar demasiado rápido
  • dificultad para pensar en cualquier cosa excepto lo que te preocupa

Es importante que sepas que no estás solo. Muchas personas han pasado por lo que tú estás pasando. Muchas personas se han sentido como tú. También esimportante que sepas que no tienes por qué vivir con estos sentimientos. Hayayuda disponible. Habla con tu trabajador/a social sobre las distintas formas deempezar a sentirte mejor. Quizás también te resulten útiles los grupos de apoyo.

Tu trabajador/a social puede ayudarte a encontrar grupos de apoyo en tu zona

Si crees que necesitas más ayuda, habla con tu médico. Él o ella pueden ayudarte a contactarte con un médico que trate a personas con depresión y ansiedad. El médico puede recomendar psicoterapia, medicamentos, o una combinación de ambos tratamientos.