Considere a cada uno de los que ayudan a cuidarlo como parte de un equipo. Usted es el capitán del equipo y todos los miembros del equipo de atención médica desempeñan diferentes funciones de apoyo para ayudarlo a alcanzar sus metas de salud. Utilice la información suministrada aquí para saber lo que hace cada miembro del equipo para ayudarlo con la diálisis. ¡La comunicación entre los miembros del equipo es la clave del éxito!

Nefrólogo

Su nefrólogo es su médico de riñón. Él o ella pueden responder cualquier pregunta que tenga sobre opciones de tratamiento, medicamentos y cómo cuidar sus riñones. Se reunirá frecuentemente con su nefrólogo para verificar el estado de su salud renal y realizar los cambios necesarios en su plan de atención. Si se somete a un trasplante de riñón, seguirá viendo a un nefrólogo para asegurarse de que su nuevo riñón se mantenga saludable.

Enfermero practicante o asistente médico

Es posible que tenga a un enfermero practicante (nurse practitioner, NP), asistente médico (physician assistant, PA) o ambos en su equipo de atención médica. Los NP y los PA están más capacitados en atención renal que un enfermero de nefrología. Los NP y los PA trabajan estrechamente con el nefrólogo y los enfermeros de nefrología. Pueden recetar medicamentos, solicitar exámenes y examinarlo a usted.

Enfermero de nefrología

El enfermero de nefrología es un enfermero registrado que está capacitado para atender a pacientes renales. Usted verá a enfermeros de nefrología en el consultorio de su médico y en su centro de diálisis. Si elige recibir diálisis en el centro, verá a su enfermero de nefrología en cada sesión de diálisis. Su enfermero se asegurará de que reciba los medicamentos adecuados y sus tratamientos de diálisis correctamente todos los días. Si elige hacer su diálisis en el hogar, un enfermero de nefrología le enseñará cómo. Incluso si elige hacerse su diálisis en el hogar, puede comunicarse con un enfermero por cualquier pregunta que tenga o cualquier ayuda que necesite.

Dietético renal

Su dietético renal puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades nutricionales específicas y únicas. Es posible que ya usted haya tenido que ajustar su dieta para controlar la cantidad de líquidos, proteínas y ciertas vitaminas y minerales en su sangre. Cuando usted esté en diálisis, su dietista renal lo ayudará a comprender qué alimentos y bebidas son saludables para usted y cuáles no. Él o ella también lo ayudarán a planificar qué cantidad de cada nutriente debe comer por día.

Trabajador social de nefrología

Su trabajador social lo apoyará de muchas maneras a medida que usted se somete a la diálisis. Los trabajadores sociales brindan apoyo emocional a usted y a su familia, lo ayudan a comunicar sus necesidades a los demás miembros de su equipo de atención médica y a encontrar recursos para mejorar su calidad de vida. Si necesita dejar de trabajar, por ejemplo, su trabajador social puede ayudarlo a solicitar programas de asistencia financiera; también pueden ayudarlo a obtener un seguro de salud o conservarlo si ya lo tiene.

Técnicos de diálisis

Los técnicos de diálisis son responsables de comenzar su tratamiento de diálisis en cada sesión, vigilar para asegurarse de que todo vaya bien durante el tratamiento y finalizarlo; también se aseguran de que las máquinas de diálisis estén listas y funcionen correctamente para cada paciente. Si está recibiendo diálisis peritoneal o hemodiálisis en el hogar, los técnicos de diálisis se asegurarán de que tenga todos los suministros que necesita.

Equipo de acceso vascular

Coordinador de acceso. El coordinador trabajará con usted para revisar su historial médico y asegurarse de que obtenga el tipo de acceso vascular adecuado para sus planes de tratamiento.