El trabajo de su sistema inmunológico es encontrar algo en su cuerpo que no debería estar allí y deshacerse de él. Estas cosas podrían ser virus, como la gripe, o una astilla en el dedo. Su sistema inmunológico sabe que estas cosas no pertenecen a su cuerpo, y las ataca para deshacerse de ellas. Cuando usted tiene un trasplante de riñón, su nuevo riñón viene del cuerpo de otra persona. Si su sistema inmunológico se da cuenta de que su nuevo riñón es diferente al resto del cuerpo, atacará al nuevo riñón. Para reducir las posibilidades de que esto suceda, su nuevo riñón tendrá que ser muy similar a los otros órganos y tejidos en su cuerpo. Esto ayudará a impedir que su sistema inmunológico se dé cuenta de que el nuevo riñón es en realidad del cuerpo de otra persona.

El nuevo riñón debe venir de alguien cuyo tipo de sangre concuerde con su tipo de sangre.

  • Si su tipo de sangre es O, solo puede obtener un riñón de alguien con sangre de Tipo O.
  • Si su tipo de sangre es A, puede obtener un riñón de alguien con sangre de Tipo A o de Tipo O.
  • Si su tipo de sangre es B, puede obtener un riñón de alguien con sangre de Tipo B o de Tipo O.
  • Si su tipo de sangre es AB, puede obtener un riñón de alguien con sangre tipo AB o tipo O.

El nuevo riñón también debe venir de alguien que tiene un tipo similar de HLA. HLA significa antígeno leucocitario humano. Su sistema inmunológico usa el HLA para encontrar cosas en su cuerpo que no deberían estar allí, como un virus y bacterias. Si su tipo de HLA es muy similar al del nuevo riñón, hay una menor probabilidad de que su sistema inmunológico intente luchar contra el nuevo riñón.

Su tipo de HLA depende en los tipos de HLA de sus padres. Algunos tipos de HLA son más comunes entre ciertos grupos raciales o étnicos y pueden no coincidir con el tipo de HLA de alguien de otro grupo racial o étnico. Por ejemplo, si usted es afroamericano, es más probable que tenga un riñón con un tipo de HLA coincidente de alguien que también es afroamericano.

Desafortunadamente, no hay suficientes donantes de órganos de grupos étnicos y raciales minoritarios. Por lo tanto, si usted es afroamericano, asiático-americano, hispano o nativo americano, es posible que tenga más problemas para encontrar un riñón compatible, lo que puede causar que tenga que esperar más tiempo para un trasplante.