Antes de comenzar la DP, un cirujano te colocará un tubo en el abdomen o en el pecho. Este tubo se denomina catéter. A través del catéter, tu abdomen se llena de dializado limpio y se drena el dializado usado fuera de tu abdomen. La punta del catéter saldrá de tu área de abdomen o de tu pecho, por una pequeña incisión (corte) en la piel.  Usaras tu catéter para hacer tus intercambios.

Tendrás que asegúrate a mantener tu espacio muy limpio y seco, ya sea en casa, el trabajo o cualquier otro lugar que intentas hacer tu tratamiento, incluso el lugar donde mantengas tus suministros de DP.

Obtener un catéter

El catéter que es usado para la DP es un tubo flexible que va desde el interior de tu abdomen o el pecho y hacia fuera de tu cuerpo, a través de una pequeña incisión (corte) en la piel.  Usaras tu catéter para llenar tu abdomen con dializador y drenar el dializador de tu abdomen.

Dependiendo como tú medico quiere poner tu catéter, es posible que la cirugía sea con anestesia general o solo con anestésico local.  La anestesia general es un medicamento que hace que te vayas a dormir y no sentir ningún dolor.  La anestesia local es un medicamento que impide sentir dolor en el área donde la cirugía está sucediendo, pero permite mantenerse despierto.

Tu catéter estará listo para uso tan pronto que se termina la cirugía, pero catéter usualmente trabajan mejor después que tu cuerpo ha curado alrededor de donde lo han puesto.  Esto toma usualmente  unas 2 a 3 semanas.  Si necesitas usar tu catéter antes del tiempo de sanar, deberías de ser muy cuidadoso con ella, porque puede ser que no está firmemente en su lugar.

Habla con tu medico acerca del estilo de vida y las actividades que puedes disfrutar.  Tener esta información te ayudara a saber si tu catéter debería de estar en tu abdomen o en tu pecho.

Preparar tu hogar

Necesitaras un espacio en tu hogar que esté limpio y seco, para poder hacer tu tratamiento de DP en el.  Si estás haciendo el CCDP, es muy probable que este cuarto sea tu recamara.  Tienes que asegúrate que no haya mascotas o plantas en este cuarto.  Si estás haciendo el CAPD, puedes escoger cualquier cuarto en tu hogar, trabajo o cualquier otro lugar donde pasas tu tiempo.  Cualquier cuarto que escoges tiene que estar libre de mascotas, plantas y tiene que mantenerse limpio y seco (sin humedad).  Si haces tus intercambios de DP en el trabajo, tu trabajadora social te ayudara a hablar con tu empleador para acomodar tus necesidades.

También necesitaras un lugar en tu hogar donde puedas guardar tus suministros de la DP.  Este espacio de almacenamiento debería de estar limpio, seco y fácil de acceso.    Los suministros son usualmente mandados a tu hogar una vez al mes.  Cada entrega puede incluir muchas cajas grandes y pesadas.  Toma esto en nota cuando estas escogiendo y preparando tu espacio de almacenamiento.  Habla con tu enfermera de diálisis o técnico para saber más acerca de qué esperar cuando te entregan tus suministros.