Cuando tengas que decidir si deseas hacer la diálisis peritoneal y que horario es mejor para ti, es importante tener en cuenta como el tratamiento se ajuste a tu estilo de vida.  ¿Viajas a menudo? ¿Trabajas o atiendes la escuela durante el día? ¿Tienes disciplina para seguir un plan de dieta? Los intercambios de DP toman tiempo y deben de hacerse en un lugar limpio y seco.  Perder un tratamiento de DP puede causar problemas de salud muy graves.  Si eres el tipo de persona que necesita citas en persona para mantenerte en un plan, la DP podría no ser adecuada para ti.  Piensa acerca de tu personalidad y tu rutina diaria cuando estas decidiendo sobre un plan de tratamiento.

Dieta

La mayoría de personas que realizan el tratamiento de DP siguen una dieta que limita el fosforo, potasio, sodio y proteínas.  Sin embargo, la dieta para las personas en DP puede tener menos restricciones que las de una persona en hemodiálisis.  Si tienes problemas en mantenerte en línea con tu plan de alimentación, escoger la DP en vez de la hemodiálisis le podría ayudar a darle un poco más de libertad con lo que puedes comer y tomar.

El trabajo y la escuela

Los intercambios de DP se pueden hacer en cualquier lugar limpio y seco.  Por lo cual, personas que hacen tratamiento de DP, generalmente tienen más flexibilidad con su tratamiento comparado a las personas que se hacen el tratamiento en un centro de diálisis.  Escoger el DP en vez de un tratamiento de centro de diálisis le puede dar la habilidad de manejar su horario regular con su trabajo, escuela o cualquier otra actividad.

Mientras la DP deja más flexibilidad con tu horario comparado a la hemodiálisis en un centro de diálisis, es muy importante entender que no quiere decir que puedes perder un tratamiento.  Tienes que seguir las instrucciones de tu médico en referencia en cuando y cuantas veces debes de hacer tus tratamientos de DP cada día.

Viajes y actividades

Habla con tu medico acerca de tu horario de viajes.  También asegúrate que tu medico es familiar con los tipos de actividades que te gustan hacer.  La DP ofrece muchas flexibilidades, pero hay algunas limitaciones con actividades.  Usualmente, tus suministros de DP pueden ser enviadas a los lugares que viajas, y puedes hacer tus intercambios en un lugar limpio y seco.  Sin embargo, si te gusta nadar o usar el jacuzzi, la DP puede que NO sea el tratamiento adecuado, porque no puedes mojar el área de catéter.  Si tu medico es familiar con las actividades que te gustan hacer, él/ella podrá recomendar el tratamiento adecuado para continuar tus actividades.

Pagando por el tratamiento

Medicare y  la mayoría de seguros privados cubren la diálisis peritoneal.  Si tienes Medicare, tu cubertura para la DP puede empezar tan temprano como el primer mes de tratamiento.  Habla con tu trabajador/a social para conocer tus opciones de seguro médico, si calificas para Medicare y si necesitas un seguro médico secundario.