Cómo mantenerse a salvo

El CDC recomienda lo siguiente:

  • Lávese seguido las manos con agua y jabón durante 20 segundos o utilice un desinfectante a base de alcohol para manos. (Si mientras se lava las manos canta el "Cumpleaños feliz" dos veces, sabrá que se las lavó durante el tiempo suficiente.)
  • No se toque los ojos, la nariz ni la boca con las manos sin lavar.
  • Manténgase a una distancia mínima de 6 pies (2 metros) de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, como tos o estornudos.
  • Quédese en la casa si se siente mal o tiene síntomas parecidos a los de un resfrío o influenza, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o malestar corporal.
  • Al toser o estornudar, tápese con un pañuelo desechable y después tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte todos los objetos y superficies que toque a menudo.

Lo mantendremos informado a medida que recibamos novedades o consejos para los pacientes. Es de la máxima importancia que no entre en pánico y no dude en pedir a otras personas que lo ayuden con el transporte, las compra de víveres u otras cosas para las que necesite ayuda. Las comunidades se están uniendo, como hacen en casos de crisis, y hay más opciones de ayuda: aprovéchelo.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) de los Estados Unidos actualiza periódicamente su página sobre la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) (en inglés). Es una fuente confiable de la más reciente información factual, y se puede visitar periódicamente para enterarse de las últimas novedades.

Regresar al inicio

Cómo obtener apoyo económico

Si recibe diálisis o es paciente que ha recibido un trasplante, pregúntele al trabajador social o al coordinador de trasplantes si usted califica para recibir un subsidio de emergencia de la AKF. También puede solicitarlo usted mismo en la página http://gms.kidneyfund.org rellenando un perfil en el sistema de administración de subsidios de la AKF. Si ya está recibiendo apoyo económico de la AKF, podrá presentar la solicitud empleando su actual perfil del sistema de administración de subsidios de la AKF.

Regresar al inicio

Siga acudiendo al tratamiento

Este es el consejo más importante para los pacientes de diálisis, porque faltar a tratamientos —incluso si es solo uno— puede ser muy perjudicial para su salud, y el riesgo de presentar una enfermedad seria es aun mayor si su salud se deteriora. Ponga su programa de tratamiento como su principal prioridad.

Esté en comunicación constante con su centro de diálisis

Los centros siguen las pautas del CDC, que a veces cambian de un momento a otro. Algunos centros restringen el número de acompañantes. En otros se pide a los pacientes que esperen en sus automóviles en lugar de hacerlo en la sala de espera a fin de guardar las distancias entre los pacientes. La respuesta de su centro a esta emergencia podría cambiar de un día para otro. Asegúrese de estar informado.

Conozca las precauciones de seguridad de su centro de diálisis

Si una persona que recibe diálisis tiene otros problemas de salud, estos pueden suponer un riesgo mayor de padecer un caso grave de COVID-19.  La principal prioridad de su centro de diálisis es la seguridad de usted y de los demás pacientes. El personal del centro de diálisis está preparado para identificar a pacientes que puedan tener el coronavirus y conseguirles la atención que necesitan al mismo tiempo que minimizan el riesgo de exposición de los demás pacientes.

Si está preocupado o desea conocer mejor las precauciones que han implementado, haga estas preguntas al personal del centro de diálisis:

  • ¿Qué medidas tomaron para mantener limpio el centro y que se respete el distanciamiento social?
  • ¿Puedo esperar en mi automóvil en lugar de hacerlo en la sala de espera?
  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas similares a los de la influenza?
  • ¿Pueden ofrecerme un cubrebocas para que lo use durante mi tratamiento?
  • ¿Qué procedimientos aplicarían si creen que un paciente del centro pudiera tener COVID-19?
  • ¿Cómo transmitirán a los pacientes cualquier información de emergencia?
  • ¿Dónde me harán la diálisis si me enfermo?

Manténgase en comunicación constante con su centro de diálisis. Los centros siguen las pautas del CDC, que a veces cambian de un momento a otro. Algunos centros restringen el  número de acompañantes. En otros se pide a los pacientes que esperen en sus automóviles en lugar de hacerlo en la sala de espera a fin de guardar las distancias entre los pacientes. La respuesta de su centro a esta emergencia podría cambiar de un día para otro. Asegúrese de mantenerse informado.

Regresar al inicio

Conozca los signos de la infección COVID-19

La enfermedad por el coronavirus de 2019 (COrona VIrus Disease 2019, comúnmente conocida como COVID-19) es el trastorno causado por este virus. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al coronavirus. Si usted presenta alguno de los síntomas, sea sincero y comuníquelo a su centro. El personal le aconsejará cómo recibir tratamiento, bien en el centro o en un hospital. Algunos síntomas iniciales de la COVID-19 son la fiebre, la tos y la falta de aliento. Si tiene alguno de estos síntomas, indíqueselo a su centro y siga sus recomendaciones. Si tiene síntomas, no acuda al centro sin haber hablado antes con el personal. Use el recurso de autochequeo del CDC (en inglés) para facilitar la toma de decisiones y la búsqueda de atención médica.

Regresar al inicio

Manténgase abastecido de medicamentos y alimentos

Hable con su médico o farmacéutico suministros adicionales de medicinas para limitar las visitas a la farmacia. Asegúrese de tener en casa suficientes alimentos buenos para el riñón para seguir su plan de alimentación sólida y líquida. Por si acaso no pudiera acudir a un tratamiento de diálisis, asegúrese de tener lo necesario para el plan dietético de emergencia de 3 días de la KCER para pacientes que reciben diálisis.

El sitio web de la AKF sobre alimentación buena para el riñón, Kidney Kitchen™, tiene una lista modelo de compra de víveres (en inglés) que puede usar para abastecer de opciones saludables la despensa, el congelador y el refrigerador. También podrá elegir de entre 200 recetas buenas para el riñón. Para inspirarse, lea el nuevo recetario de cocina.

Regresar al inicio

Los trasplantes renales y la COVID-19

Consideraciones especiales para los receptores de trasplantes

Los receptores de trasplantes corren más riesgo de adquirir infecciones virales (por ejemplo, resfríos o influenza) porque reciben medicamentos inmunodepresores. A fin de limitar la posibilidad de exposición al coronavirus causante de la COVID-19, usted debe seguir los consejos del CDC sobre prevención del contagio y de la diseminación de gérmenes y comunicarse con su proveedor de atención médica si presenta síntomas de resfrío o influenza.

Al mantenerse informado y tomar precauciones personales podrá ayudar a reducir el riesgo de entrar en contacto con el coronavirus que causa la COVID-19.

Centros de trasplantes abiertos.

El Registro Nacional del Riñón (National Kidney Registry) cuenta con una lista de los principales centros de trasplantes y hace un seguimiento para saber cuáles están haciendo trasplantes en la actualidad o decidieron posponerlos hasta más adelante. Para recibir las últimas novedades, llame a su centro de trasplantes o visite su sitio web.

Otros recursos:

Regresar al inicio

Considere hacer telecitas de salud

Si usted es un paciente que recibe diálisis, su próxima cita con el trabajador social, el dietista o el médico podría hacerse por videollamada o por teléfono. Poder quedarse en la casa y reunirse de manera virtual con su equipo de diálisis puede reducir el riesgo de exposición al virus y evitar que se enferme.

Regresar al inicio

Infórmese de cómo ayudar a los pacientes renales

Haga una donación urgente para ayudar a los pacientes renales vulnerables. La AKF aporta apoyo económico crítico a los pacientes que reciben diálisis y a los que han recibido un trasplante que tienen escasos recursos y se enfrentan gastos imprevistos como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Estos subsidios pueden emplearse para pagar alimentos, transporte y medicamentos.

Vea cómo la AKF lucha para interceder por los pacientes.

Regresar al inicio

Recursos sobre el coronavirus (COVID-19)

En la página de recursos sobre el coronavirus (COVID-19) de la AKF para los pacientes renales podrá leer artículos de blogs, ver videos y encontrar más recursos: https://www.kidneyfund.org/coronavirus/ (en inglés)

Puede encontrar respuestas a preguntas frecuentes sobre el coronavirus (COVID-19) para los pacientes renales en: https://www.kidneyfund.org/coronavirus/coronavirus-covid-19-faqs-for-kidney-patients/ (en inglés)

Si desea obtener más información sobre el efecto de la enfermedad en los pacientes renales, vea el ciberseminario de consulta con el nefrólogo Ask a Nephrologist about COVID-19 webinar (en inglés).

Regresar al inicio