¿Corren los pacientes de trasplante más riesgo de contraer el coronavirus?

Por el momento no tenemos información específica de si la infección por el coronavirus será más grave en los pacientes de trasplante. La enfermedad causada por otros virus es con frecuencia más grave en personas con un sistema inmunitario débil, como es el caso de los pacientes de trasplante.

Si usted es un paciente de trasplante que toma inmunodepresores, es probable que tenga más riesgo de presentar una enfermedad grave si se contagia del coronavirus.  Los inmunodepresores son medicinas que debilitan el sistema inmunitario para que reducir la probabilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado. Sin embargo, es más difícil queun sistema inmunitario debilitado combata las infecciones.

Como paciente de trasplante, podría haber otros factores que aumenten su riesgo de contraer el coronavirus. Si desea más información, vea la lista completa del CDC de los grupos de alto riesgo.

Regresar al inicio

¿Corren los donantes de órganos más riesgo de contraer el coronavirus?

Por el momento no tenemos información específica de si los donantes vivos tienen más riesgo de contraer el coronavirus.

Regresar al inicio

¿Cómo afecta el brote de coronavirus los centros de trasplantes?

Algunos centros de trasplantes siguen haciendo trasplantes. Otros cerraron y decidieron posponer los trasplantes por un tiempo. Una lista de los principales centros de trasplante y su situación actual se pueden encontrar en internet. Si desea conocer las últimas novedades, llame a su centro de trasplantes o visite su sitio web.

Regresar al inicio

¿Por qué está cerrado mi centro de trasplantes?

Los trasplantes de riñón de donante vivo requieren dos camas hospitalarias y cuidados para la recuperación, y por eso algunos centros de trasplante están suspendiendo temporalmente este tipo de trasplantes. Con ello se reservan las camas de hospital para los pacientes con coronavirus y otras emergencias.

Además, es posible que para el receptor resulte más seguro aguardar y hacerse el trasplante cuando el riesgo de infección por coronavirus haya disminuido.

En estos momentos, muchos hospitales carecen de suficientes respiradores para atender al mismo tiempo a los trasplantes de donante fallecido y a los pacientes con coronavirus.

Regresar al inicio

¿Qué hago si se cambia o se pospone la fecha de mi trasplante?

Si se cambia o se pospone la fecha de su trasplante, lo más importante que debe hacer es seguir recibiendo los tratamientos de diálisis y evitar el contacto con personas infectadas por el coronavirus o personas que hayan estado en contacto con otras personas en espacios públicos.

Regresar al inicio

¿Pueden trasplantarme el riñón de una persona que haya tenido el coronavirus?

Si el donante vivo considerado tiene el coronavirus, hable con su equipo de trasplantes. Ellos decidirán si el donante vivo sigue siendo buen candidato para la donación de órganos una vez superada la enfermedad.

Regresar al inicio

¿Pueden hacerme el trasplante si tengo COVID-19?

Por la seguridad del paciente, es probable que el equipo de trasplantes posponga el procedimiento hasta que usted haya superado la enfermedad. Cuando usted esté bien, el equipo de trasplantes evaluará si está en condiciones de recibir el trasplante.

Regresar al inicio

¿Puedo donar un riñón aunque haya tenido el coronavirus?

Si ha tenido el coronavirus, los médicos deberán determinar si sigue siendo buen candidato para recibir el riñón una vez que haya superado la enfermedad.

Regresar al inicio

¿Deben seguir haciéndose las pruebas de evaluación de los donantes de riñón? ¿O debo esperar?

En la actualidad, muchos centros hacen evaluaciones virtuales (por video o por teléfono) de los posibles donantes de riñón para que el proceso de donación siga avanzando.

Regresar al inicio

¿Puedo contraer el coronavirus por el riñón de un fallecido?

El riesgo de contraer el coronavirus de un donante fallecido es bajo porque la mayoría de las organizaciones de adquisición de órganos (OPO) hacen a los donantes fallecidos la prueba del coronavirus. La ATS no recomienda que las OPO utilicen órganos de donantes fallecidos que tengan el coronavirus o que estén clasificados como de alto riesgo luego de la prueba.

Regresar al inicio

¿Puedo contraer el coronavirus de un donante vivo?

El riesgo de contraer el coronavirus del órgano de un donante vivo es bajo porque se evalúa si estos donantes presentan síntomas del coronavirus y se determina sus antecedentes de exposición (por ejemplo, los viajes). En general, a los donantes vivos que hayan estado en zonas de riesgo alto o que hayan estado expuestos a personas con coronavirus, o a quienes se les esté haciendo la prueba, se les pide que pospongan la donación hasta entre 14 y 28 días después del viaje o la exposición. Asimismo se pide a los donantes vivos que no viajen a zonas de riesgo alto en los 14 días (como mínimo) anteriores a la donación y que vigilen la posible aparición de síntomas. La ATS no recomienda el uso de órganos de donante vivo que tengan el coronavirus o estén clasificados como de alto riesgo luego de la prueba.

Regresar al inicio