El contenido fue actualizado September 14, 2021 - Contenido médico es revisado por nuestro Comité Asesor Médico

Últimas novedades sobre las vacunas

¿Qué vacunas cuentan con autorización plena?

El 23 de agosto de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos concedió la autorización plena a las dos dosis de la Vacuna de Pfizer para la covid-19 para los mayores de 16 años. La autorización plena de la FDA significa que los expertos decidieron que los datos son suficientes para decir, con certeza, que un producto médico es seguro y eficaz para los fines con los que se fabricó.

Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson aún no recibieron la autorización plena de la FDA, pero siguen siendo seguras y se pueden administrar bajo la autorización para el uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA). Los expertos siguen revisando los datos y es probable que dichas vacunas reciban la autorización plena en los próximos meses.

Infórmese sobre la autorización de la vacuna de Pfizer

¿Qué vacunas cuentan con la autorización para el uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA)?

La FDA concedió la autorización plena a la vacuna de Pfizer para los mayores de 16 años. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson siguen bajo la EUA, pero es probable que la FDA les conceda la autorización plena en los próximos meses.

Además, las vacunas de Pfizer y Moderna se pueden administrar bajo la EUA a las personas de 12 a 15 años, y con una tercera dosis en el caso de personas inmunocomprometidas (es decir, que tienen el sistema inmunitario debilitado). La FDA seguirá revisando los datos para decidir si concede la autorización plena a su uso en personas de 12 a 15 años y en una tercera dosis para todas las personas.  

En caso de emergencias de salud pública, la FDA concede la EUA a los productos médicos una vez que revisa los datos disponibles de ensayos clínicos y concluye que los posibles beneficios conocidos superan los riesgos. Una vez que se han hecho suficientes estudios, la FDA se plantea la autorización plena del producto médico.

El American Kidney Fund irá comunicando las novedades a medida que se vaya disponiendo de información nueva sobre las vacunas de la covid-19.

¿Quiénes pueden recibir una tercera dosis de la vacuna de la covid-19?

La FDA concedió la EUA para una tercera dosis de la vacuna de la covid-19 en personas inmunocomprometidas (que tienen debilitado el sistema inmunitario). Los expertos creen que esta tercera podría ayudar a proteger de la covid-19 a las personas inmunocomprometidas. Si usted está en diálisis o es portador de un trasplante renal, hable con su médico para decidir si debe recibir una tercera dosis de la vacuna de la covid-19.

Por otro lado, a partir de la semana del 20 de septiembre de 2021, el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) de los Estados Unidos tiene previsto conceder una EUA para la tercera dosis de la vacuna de la covid-19 en todas las personas que hayan recibido las vacunas de Pfizer o Moderna. Esta tercera dosis se podrá administrar a los ocho meses de la segunda dosis. Los expertos creen que una tercera dosis podría ayudar a aumentar la protección contra las variantes del virus de la covid-19 que se contagian con más facilidad, como por ejemplo la variante delta.

Esta página contiene respuestas generales a dudas habituales sobre las vacunas de la covid-19. Consulte a su médico las dudas que tenga sobre la vacuna de la covid-19.


Dudas más frecuentes en las personas con insuficiencia renal

¿Quiénes deben ponerse la vacuna de la covid-19?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos recomienda que todos los mayores de 12 años se pongan la vacuna de la covid-19.

¿Debo ponerme la vacuna de la covid-19 si tengo insuficiencia renal?

Sí. Tanto la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) como la American Society of Nephrology (Sociedad Estadounidense de Nefrología) y la American Society of Transplantation (Sociedad Estadounidense de Trasplantes) recomiendan la vacuna de la covid-19 para las personas que tienen insuficiencia renal o son portadoras de un trasplante renal. Quienes tienen insuficiencia renal tienen más riesgo de enfermar gravemente de covid-19, lo que incluye la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Las vacunas previenen con eficacia el contagio de la covid-19 y pueden impedir que la persona enferme de gravedad si a pesar de todo contrae la covid-19.

Aunque la vacuna de la covid-19 es muy eficaz, los datos indican que las personas con insuficiencia renal o portadoras de un trasplante renal no alcanzan el mismo grado de protección contra la covid-19 que las demás personas. Es importantísimo que las personas con insuficiencia renal o portadoras de un trasplante renal sigan todos los lineamientos para evitar la exposición a la covid-19, incluso si ya están vacunados. La FDA y el CDC recomiendan en estas personas una tercera dosis de la vacuna.

Si tiene dudas sobre la administración de la vacuna de la covid-19, consulte a su médico

¿Es segura la vacuna de la covid-19 para mí?

Si usted tiene insuficiencia renal o está en diálisis

No hay datos sobre la seguridad de la vacuna en el caso específico de las personas que tienen insuficiencia renal o están en diálisis. Sin embargo, en los ensayos clínicos de la vacuna se incluyó a participantes que tenían otros problemas de salud, como la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades hepáticas o pulmonares, el asma o la infección por VIH. Los resultados de los ensayos clínicos indican que la vacuna es segura en quienes tienen esos problemas médicos. Consulte a su médico para saber si la vacuna de la covid-19 es segura para usted.

Si usted es portador de un trasplante renal

En los ensayos clínicos de la vacuna de la covid-19 no se acopiaron datos suficientes sobre la seguridad de las vacunas en las personas tratadas con medicamentos inmunodepresores, como por ejemplo los portadores de un trasplante renal. Sin embargo, las vacunas que no llevan virus vivos, como la vacuna de la covid-19, son en general seguras. Las vacunas de Pfizer y Moderna no tienen virus vivos, y por lo tanto se prevé que serán seguras para los portadores de trasplantes.

Si usted es portador de un trasplante, pregúntele a su nefrólogo (el médico de los riñones) si la vacuna de la covid-19 es segura para usted.

Si usted es donante de riñón o prevé donar un riñón en el futuro

En los ensayos clínicos de la vacuna de la covid-19 no se acopiaron datos suficientes sobre el efecto en las personas que donaron un riñón. Sin embargo, si usted goza de buena salud y no tiene antecedentes de efectos secundarios graves de vacunas, por el momento no hay problemas especiales de seguridad en su caso. Si tiene dudas sobre la vacuna de la covid-19 en los donantes de órganos, consulte a su médico.

¿La vacuna de la covid-19 protege con eficacia contra el virus?

Sí. Las vacunas protegen con eficacia contra el virus de la covid-19. No obstante, una pequeña cantidad de personas que han recibido la vacuna completa contraen la covid-19 al entrar en contacto con el virus. Se trata de los llamados “casos intercurrentes”. Esto significa que los vacunados tienen una probabilidad mucho menor de enfermar, pero aun así algunos enfermarán. Los datos indican que si una persona completamente vacunada contrae la covid-19, es más probable que presente una enfermedad más leve, es menos probable que requiera hospitalización y es mucho menos probable que muera. Esto es también así para la enfermedad causada por variantes nuevas, como la delta.

Aunque la vacuna de la covid-19 es muy eficaz, los estudios indican ahora que quienes reciben tratamientos que debilitan el sistema inmunitario (por ejemplo, los portadores de trasplantes o quienes están en diálisis) podrían no tener el mismo grado de protección contra la covid-19 que otras personas. Es importantísimo que los portadores de trasplantes sigan todos los lineamientos para evitar la exposición a la covid-19, incluso si ya están vacunados. La FDA y el CDC recomiendan en estas personas una tercera dosis de la vacuna.

¿Es eficaz la vacuna de la covid-19 contra las variantes nuevas?

Sí. Los datos actuales indican que las vacunas de la covid-19 protegen contra las variantes que se han extendido en los Estados Unidos, como la delta. Si una persona completamente vacunada contrae la covid-19, es más probable que presente una enfermedad más leve, es menos probable que requiera hospitalización y es mucho menos probable que muera.

Regresar al inicio

Acerca de la vacuna de la covid-19

¿Cómo funciona la vacuna de la covid-19?

A las vacunas de Pfizer y Moderna se las llama vacunas de mRNA. Una vacuna de mRNA contiene un fragmento inocuo de una proteína del virus llamada “proteína de la espícula”. Al recibir la vacuna, la proteína de la espícula hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra el virus de la covid-19.

Los anticuerpos son lo que impide que enfermemos si entramos en contacto con el verdadero virus de la covid-19.

La vacuna de Johnson & Johnson emplea un virus inocuo llamado adenovirus. Este virus no tiene relación con la covid-19, pero presenta la misma “proteína de la espícula” que las vacunas de mRNA, lo que hace que el organismo produzca anticuerpos protectores contra la covid-19.

¿Cómo se ensayó la vacuna de la covid-19 para comprobar su eficacia y su seguridad?

En los ensayos clínicos de la vacuna de la covid-19 participaron miles de voluntarios. En los ensayos clínicos de las vacunas se compararon los resultados obtenidos en personas vacunadas y los resultados obtenidos en personas no vacunadas; por ejemplo, se comparó cuántas personas enfermaron. Participaron muchas personas diferentes, entre ellas personas mayores de 65 años o personas con problemas médicos crónicos (persistentes) que implicaban una mayor probabilidad de enfermar gravemente de covid-19. En cada ensayo clínico participaron personas diversas en cuanto a:

  • Edad
  • Sexo
  • Raza o etnia
  • Estado de salud

Los investigadores no saben aún si el efecto de la vacuna en las personas con insuficiencia renal fue diferente que en las personas sin insuficiencia renal.

Infórmese sobre la forma en que se ensayaron las vacunas de la covid-19

¿Puede causar covid-19 la vacuna?

No. Las vacunas actuales no contienen el virus que causa la vacuna y por lo tanto no pueden hacer que la persona contraiga la covid-19.

¿Qué tanto dura la protección de la vacuna de la covid-19?

Los investigadores no saben aún qué tanto durará la protección contra la covid-19 luego de la administración de la vacuna. Los expertos están investigando para saber qué tanto durará el efecto de la vacuna y si serán necesarias más dosis para mantener la protección contra la covid-19.

Regresar al inicio

Quiénes deben ponerse la vacuna de la covid-19

¿Tengo que ponerme la vacuna aunque mis familiares y la gente de mi alrededor se la hayan puesto?

Sí. Incluso si sus familiares tuvieron la covid-19 y están vacunados, pueden portar el virus y contagiarlo a otras personas. Las personas no vacunadas tienen un riesgo mucho mayor de contagiarse de covid-19 de personas vacunadas o no vacunadas. La mejor forma de protegerse de la covid-19 es vacunarse.

¿Debo vacunarme aunque ya haya tenido la covid-19?

Sí. Los estudios indican que vacunarse luego de haber enfermado de covid-19 puede brindar protección adicional. Por el momento no hay datos suficientes para saber qué tanto tiempo está protegida una persona de volver a contraer la covid-19 luego de haber estado infectada. Además, incluso si una persona tuvo la covid-19 y luego se vacunó, puede portar el virus y contagiarlo a otras personas. Las personas no vacunadas tienen un riesgo mucho mayor de contagiarse de covid-19 de personas vacunadas o no vacunadas. Vacunarse es la mejor manera de protegerse contra la covid-19.

¿Hay personas que no deben vacunarse?

Sí. No deben recibir las vacunas de Pfizer o Moderna contra la covid-19 las personas que hayan tenido alguna reacción alérgica severa (por ejemplo, una anafilaxia) a cualquiera de los ingredientes de la vacuna.

Consulte aquí (en el apéndice C) la lista de los ingredientes de las vacunas.


Regresar al inicio

Administración de la vacuna de la covid-19

¿Cómo puedo vacunarme?

En los Estados Unidos pueden recibir la vacuna de la covid-19 todas las personas mayores de 12 años. Acuda a su farmacia, hospital o departamento de salud local para conocer los puntos de vacunación que hay en su zona.

¿Qué tanto cuesta la vacuna?

En los Estados Unidos, la vacuna es gratuita para cualquier persona, incluso para las que no tienen seguro médico.

¿Qué tantas dosis de vacuna de la covid-19 necesito?

La cantidad de dosis depende del tipo de vacuna que reciba:

Pfizer

Moderna

Johnson & Johnson

¿Qué tantas dosis me administrarán?

2

2

1

¿Con cuánto tiempo de diferencia me administrarán las dosis?

21 días

(3 semanas) de diferencia

28 días

(4 semanas) de diferencia

No aplica

¿Cuánto tendré protección completa?

A las 2 semanas de la segunda dosis

A las 2 semanas de la segunda dosis

A las 2 semanas de la primera dosis

¿Cuándo podré recibir la tercera dosis?

A los 8 meses de la segunda dosis

A los 8 meses de la segunda dosis

Por el momento no se sabe

¿Necesitaré una tercera dosis de la vacuna de la covid-19?

Los estudios indican que en las personas que han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna pero tienen el sistema inmunitario debilitado podría no generarse la misma protección que en el resto de las personas.

En algunas personas inmunocomprometidas, el CDC recomienda que se administre una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna al menos 28 días después de la segunda dosis. En el caso de las personas con insuficiencia renal, esto podría incluir a personas que:

  • Sean portadoras de un trasplante renal
  • Estén en diálisis, ya que puede debilitarles el sistema inmunitario

Infórmese sobre las recomendaciones del CDC para las personas inmunocomprometidas

En quienes recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna se puede administrar una tercera dosis de la vacuna de la covid-19 a los ocho meses de la segunda dosis. Los expertos creen que una tercera dosis podría ayudar a aumentar la protección contra las variantes del virus de la covid-19 que se contagian con más facilidad, como por ejemplo la variante delta.

Infórmese sobre la tercera dosis de la vacuna de la covid-19

Si tiene dudas, consulte a su médico para saber si debe recibir una tercera dosis de la vacuna de la covid-19.

¿Qué efectos secundarios podrían aparecer al recibir la vacuna de la covid-19?

La administración de la vacuna podría tener algunos efectos secundarios; por ejemplo:

  • Dolor o moretones en el lugar de inyección de la vacuna
  • Debilidad y cansancio
  • Escalofríos y fiebre
  • Sensación de estómago revuelto o vómitos
  • Dolor en los músculos o las articulaciones
  • Dolor de cabeza

Estos efectos secundarios son también frecuentes con muchas otras vacunas y no significan que las vacunas no sean seguras. Los efectos secundarios son señal de que la vacuna actúa para ayudar al organismo a generar inmunidad.

Conozca los posibles efectos secundarios de la vacuna de la covid-19

¿Y qué pasa si tengo una reacción fuerte a la vacuna?

Un profesional de la salud lo vigilará en los 15 minutos inmediatamente posteriores a la inyección de la vacuna para comprobar que no aparece ninguna reacción fuerte. Si surge algo peligroso para su salud, un profesional de la salud tomará medidas para tratarlo y velar por su seguridad. Si al recibir la primera dosis de la vacuna de la covid-19 presenta una reacción alérgica severa, llamada anafilaxia, el CDC recomienda que no le administren la segunda dosis de ninguna vacuna.

Si tiene dudas sobre alergias o reacciones fuertes a la vacuna de la covid-19, consulte a su médico.

Infórmese sobre lo que debe hacer si presenta una reacción fuerte a la vacuna de la covid-19

¿Por qué debo seguir usando cubrebocas a pesar de haberme vacunado?

Aun después de haber recibido la vacuna de la covid-19, las personas pueden seguir portando y contagiando el virus de la covid-19 a los demás. Esto supone un peligro especial para quienes no se pueden vacunar, como los niños pequeños o las personas que tienen ciertos problemas médicos. Para evitar la diseminación de la covid-19, el CDC recomienda que todas las personas usen cubrebocas cuando estén en lugares públicos que no estén al aire libre.

Visite la web de su administración local para conocer las exigencias de uso de cubrebocas que existen en su zona.

¿Debo vacunarme también de la influenza?

El CDC sigue recomendando que todas las personas mayores de seis meses, incluidas las que tienen insuficiencia renal, se vacunen contra la influenza.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna?

En la FDA:

En el CDC:

En la American Society of Nephrology (ASN, Sociedad Estadounidense de Nefrología):

Regresar al inicio