La gota no solo causa dolor. Padecer gota, y especialmente gota crónica, puede derivar en problemas de salud graves a lo largo del tiempo si no se controla.

Tophi - gout crystals

Tofos

Los tofos son nódulos de cristales de urato que se endurecen debajo de la piel. Se pueden formar en la mayoría de articulaciones y cartílagos, incluidos los dedos, manos, pies o tobillos. También se suelen formar en los oídos. Es posible que los tofos no causen dolor, pero pueden dañar las articulaciones, los huesos y los cartílagos si no se trata el problema.

Joint damage

Deformidad y lesiones articulares

Si padece gota crónica, presentará inflamación en las articulaciones con regularidad. La inflamación crónica y los tofos pueden dar lugar a deformidad, rigidez y lesiones articulares permanentes. En los peores casos de gota crónica, es posible que necesite cirugía para reparar lesiones articulares o sustituir articulaciones.

Kidney stones

Cálculos renales

Si padece gota, está en riesgo de desarrollar cálculos renales, ya que se pueden acumular cristales de urato en las vías urinarias y formar cálculos.

Damaged kidney

Enfermedad renal e insuficiencia renal

Los cálculos renales formados a partir de cristales de urato se pueden acumular en los riñones, lo cual puede causar lesiones y cicatrices. Se piensa que este daño renal proveniente de la acumulación de cristales de urato deriva en enfermedad renal con el tiempo, sobre todo si no se trata la gota.

Emotional problems due to gout and kidney disease

Problemas psicológicos y emocionales

La gota crónica causa dolores crónicos y, en ocasiones, constantes. Es posible que la gota afecte
a su capacidad de caminar, trabajar y realizar tareas habituales. Una vida con dolor puede ser emocionalmente angustiosa. Hable con su médico sobre el impacto que tiene la gota en su salud emocional y para que le recomiende formas de lidiar con ella.