Conozca cómo evitar que la enfermedad renal empeore

Si la diabetes o la presión sanguínea alta le causaron enfermedad renal, aún puede tener momentos especiales en su vida si conoce sus riñones. Hay medidas que puede tomar para tratar su enfermedad renal y evitar que sus riñones fallen. Comer correctamente, tomar sus medicamentos como se lo indicaron y colaborar con su médico pueden evitar que su enfermedad renal empeore.

Conozca cómo evitar que la enfermedad renal empeore

Si su enfermedad renal se debe a la diabetes o a la presión sanguínea alta, sepa que no está solo. La diabetes y la presión sanguínea alta son las causas más frecuentes de enfermedad renal. La enfermedad renal es muy seria porque puede ocasionar insuficiencia renal y la necesidad de diálisis o de un trasplante. La enfermedad renal también puede causar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular y la muerte.

Pero hay buenas noticias: existen medidas y medicamentos que puede tomar para mantener bajo control la presión sanguínea y la diabetes. Cuando mantiene bajo control la presión sanguínea y la diabetes, también está ayudando a evitar que sus riñones empeoren, con lo que es posible que pueda mantener sus riñones funcionando por más tiempo y evitar así la necesidad de diálisis o de un trasplante.

Hable hoy mismo con su médico sobre la prevención y el tratamiento.

Los pequeños momentos de cada día son los que añaden posibilidades a la vida.

No pierda la oportunidad de aprender más. Descargue nuestras guías de conversación para aprender a prevenir la enfermedad renal o evitar que empeore.

Descargue una guía de conversación con el médico:

Seleccione la guía que desea descargar
  
2010
month
day

Conozca lo que supone la progresión de la enfermedad renal

El término 'progresión' se usa para describir el avance de la enfermedad renal a etapas más altas conforme empeora. Cuanto más alto sea el número, peor es el daño y menos funcionan los riñones. En la enfermedad renal la progresión nunca es buena, porque solo se refiere al empeoramiento de esta afección.

Su médico hablará con frecuencia sobre demorar la progresión de su enfermedad renal.

Conozca las etapas de la enfermedad renal

La enfermedad renal tiene cinco etapas. Cada etapa indica el nivel de daño de los riñones y qué tan bien están funcionando para eliminar los residuos y el líquido extra de la sangre.

El daño es muy leve en la etapa 1, y supone una insuficiencia renal total en la etapa 5. La etapa 5 significa que hay insuficiencia renal y se necesita diálisis o un trasplante para poder vivir. La insuficiencia renal también se conoce como insuficiencia renal terminal o ESRD (End-Stage Renal Disease

Conozca qué tan bien funcionan sus riñones

Para saber cómo funcionan sus riñones, necesitará que su médico le haga un análisis de sangre básico y un análisis de orina. Los análisis de sangre y de orina le indicarán al médico qué tan bien funcionan sus riñones y la etapa de la enfermedad renal. Pregunte a su médico con qué frecuencia necesita hacerse análisis para saber cómo están sus riñones.

Conozca los tratamientos de la enfermedad renal cuando se tiene diabetes

Existen medicamentos nuevos que pueden ayudar a demorar y prevenir la insuficiencia renal en las personas que tienen diabetes. Conozca sus posibilidades de tratamiento: hable con su médico para que le ayude a decidir qué tratamiento es el mejor para usted.

Lamentablemente la enfermedad renal no tiene cura. Si los riñones fallan, el único tratamiento es la diálisis o un trasplante. Un trasplante no cura la insuficiencia renal, pero es un tratamiento.

Luche contra la enfermedad renal.

Viva una vida más sana.

Esta campaña es posible gracias al apoyo de: