
Conozca la prevención de la enfermedad renal
Una buena salud nos permite disfrutar todos los momentos especiales de la vida.
Y así como necesita el corazón, los pulmones y el hígado, para vivir también necesita los riñones. La mayoría de los estadounidenses con enfermedad renal ni siquiera saben que la tienen. Los síntomas no se notan sino hasta que los riñones están gravemente dañados.
Conocer las causas de la enfermedad renal y conocer las acciones que se pueden tomar para prevenirla le pueden ayudar a vivir una vida mejor.
Estas son CINCO cosas que debe conocer sobre la enfermedad renal:
-
Las personas con diabetes y presión sanguínea alta son las que corren más riesgo de tener enfermedad renal.
-
En las primeras etapas de la enfermedad renal no hay síntomas.
-
La enfermedad renal supone un daño permanente a los riñones que no se puede revertir.
BUT
-
Si la enfermedad renal se detecta pronto, hay medidas que usted y su médico pueden tomar para evitar que empeore.
-
La única manera de saber si tiene enfermedad renal es hacerse análisis de sangre y de orina.
CONOZCA LO QUE HACEN LOS RIÑONES
Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran en la región baja de la espalda. Se necesita tener al menos un riñón sano para que el cuerpo funcione como debe. Los riñones ayudan a controlar la presión sanguínea y a mantener sanos los huesos
Pero el trabajo más importante de los riñones es eliminar de la sangre los residuos. Si los riñones no funcionan o no funcionan lo suficiente, no pueden librarse de los residuos del cuerpo. Si sus riñones dejan de funcionar, lo que se conoce como insuficiencia renal, necesitará diálisis o un trasplante de riñón para seguir con vida.
Descargue una guía de conversación con el médico:
Aunque tenga alguno de estos factores de riesgo, usted puede prevenir la enfermedad renal. Tome estas medidas:
Conozca su concentración de azúcar en la sangre
Más de 34 millones de estadounidenses padecen diabetes. Si usted tiene diabetes, seguramente sepa que puede causar ceguera o la pérdida de un dedo del pie o de una pierna. También es importante saber que la diabetes causa enfermedad renal. De hecho, casi la mitad de los casos de insuficiencia renal son causados por la diabetes.
La diabetes es una enfermedad grave porque con el tiempo puede hacer que los riñones dejen de funcionar. Si sus riñones dejan de funcionar, necesitará diálisis o un trasplante de riñón para poder vivir.
Si tiene diabetes, puede prevenir la enfermedad renal manteniendo bajo control el azúcar en sangre y colaborando con su médico. Pregunte a su médico si hay algún medicamento nuevo que ayude a los diabéticos a prevenir la enfermedad renal.
Conozca mejor la conexión entre la diabetes y la enfermedad renal.
Conozca su presión sanguínea
Si tiene la presión sanguínea alta, también llamada hipertensión arterial, seguramente ya sepa que puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
La presión sanguínea alta se denomina “el asesino silencioso” porque muchas personas no tienen síntomas. A la enfermedad renal también se la denomina asesino silencioso porque no causa síntomas en sus primeras etapas.
No notará el daño que la presión sanguínea alta le causa en los riñones.
La presión sanguínea alta es grave porque, con el tiempo, puede hacer que los riñones dejen de funcionar y se necesita diálisis o un trasplante para vivir.
Si tiene la presión sanguínea alta, puede prevenir la enfermedad renal manteniendo bajo control la presión sanguínea y colaborando con su médico. Pregunte a su médico cómo le pueden hacer análisis para la enfermedad renal.
Conozca cómo vivir más sanamente
Hasta los pequeños cambios en el estilo de vida pueden suponer una gran diferencia para prevenir la enfermedad renal.