¿Qué es una ecografía del riñón?

Una manera en que su médico puede ver sus riñones es con una ecografía. Una ecografía del riñón (también llamada ultrasonido renal) es una prueba inocua que utiliza ondas sonoras para producir imágenes de los riñones.

Regresar al inicio

¿Por qué hacerme una ecografía del riñón?

Su médico podría hacerle una ecografía para ver sus riñones si cree que hay un problema. Una ecografía del riñón puede mostrar:

  • Una anomalía en el tamaño o la forma de sus riñones
  • El flujo de sangre hacia los riñones
  • Signos de lesiones o daños en los riñones
  • Cálculos, quistes (sacos llenos de líquido) o tumores renales
  • Su vejiga (el órgano que almacena la orina antes de que salga del cuerpo)

Su médico también podría hacer una ecografía del riñón para:

  • Ayudar a guiar las agujas durante una biopsia de riñón (un procedimiento en el que su médico extrae una porción muy pequeña de sus riñones para observarla con un microscopio)
  • Revisar su riñón trasplantado

Regresar al inicio

¿Qué pasa durante una ecografía del riñón?

Durante el procedimiento:

  1. Se acostará en una mesa de exploración.
  2. El técnico en ecografía (la persona que realiza la ecografía en el consultorio de su médico) le aplicará un gel tibio en el abdomen, sobre el área de los riñones. El gel ayuda a transmitir las ondas sonoras de una sonda.
  3. El técnico frotará una pequeña sonda sobre su piel.
  4. Una computadora medirá las ondas sonoras conforme rebotan de su cuerpo para crear imágenes. El técnico podría pedirle que retenga la respiración varias veces o que se coloque de costado mientras la computadora mide las ondas sonoras.

Una ecografía del riñón dura alrededor de 20 a 30 minutos.

Regresar al inicio

¿Cómo me preparo para una ecografía del riñón?

Si su médico cree que usted necesita una ecografía del riñón, le dará instrucciones sobre lo que tiene que hacer. Podría decirle que beba 24 onzas (3 tazas) de agua antes de la prueba para obtener mejores imágenes. También podría decirle que no coma ni beba horas antes de la prueba.

Regresar al inicio

¿Qué puedo esperar después de una ecografía del riñón?

Después de la ecografía del riñón, un radiólogo (un médico especialmente capacitado en la lectura de las imágenes de ultrasonido) interpretará sus imágenes y entregará los resultados a su médico. Su médico recibirá los resultados en un lapso de 1 o 2 días. Usted y su médico hablarán sobre los resultados y decidirán los pasos a seguir.

Regresar al inicio