¿Qué es la creatinina sérica?

La creatinina es un producto de desecho presente en la sangre que proviene de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre y la pasan a la orina.

Su concentración de creatinina sérica se obtiene de una prueba de sangre que mide la cantidad de creatinina presente. Este valor indica qué tan bien funcionan sus riñones Cuando los riñones no funcionan bien, la concentración de creatinina sérica aumenta.

Su médico también puede medir la creatinina con una prueba de orina.

Regresar al inicio

¿Cómo puedo saber mi concentración de creatinina sérica?

Para saber la concentración de creatinina sérica, se le extraerá una muestra de sangre en el consultorio de su médico. La sangre se analizará en un laboratorio para saber la cantidad de creatinina que contiene. Luego el médico compartirá los resultados de la prueba con usted.

Regresar al inicio

¿Qué significa mi resultado de la prueba de creatinina sérica?

Los resultados de la prueba de creatinina sérica se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Las concentraciones normales de creatinina varían con el sexo, la edad y la cantidad de músculo.

Por lo general, una concentración normal es de:

  • 0.7 - 1.3 mg/dL para los hombres
  • 0.6 - 1.1 mg/dL para las mujeres

Un resultado de creatinina sérica más alto que lo normal podría significar que sus riñones no están funcionando bien. Su médico comparará sus resultados de creatinina sérica con los resultados de otras pruebas, como la concentración de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) , para decidir los pasos a seguir. Si el resultado de la creatinina sérica es mayor que lo normal, su médico podría hacerle otras pruebas.

El resultado de la creatinina sérica ayudará a su médico a estimar su eGFR (tasa de filtración glomerular estimada), que es una medida de la filtración de los residuos de la sangre por sus riñones.

Regresar al inicio

¿Qué debo hacer después de recibir mis resultados?

Independientemente de sus resultados de la prueba, es una buena idea hacerle estas preguntas a su médico:

  • ¿Qué significan los resultados de mi prueba?
  • ¿Qué otras pruebas me debo hacer?
  • ¿Cuándo me debo hacer la prueba otra vez?

También puede tomar medidas para mantener sus riñones lo más saludables posible:

Regresar al inicio